El crespón negro (2/2)

OM
/
10 de abril de 2021
/
12:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El crespón negro (2/2)

José María Leiva Leiva

 

Como un homenaje a todos aquellos artistas que perecieron en el transcurso de estos últimos 2 años: (1) Hal Holbrook, el mítico Garganta Profunda de “Todos los hombres del presidente”, falleció el sábado 23 de enero de 2021, a la edad de 95 años. El actor, participó además en la serie “El ala oeste de la Casa Blanca”, en “Lincoln”, de Steven Spielberg, “Wall Street”, de Oliver Stone, “Hacia rutas salvajes”, de Sean Penn. Así mismo participó en “La niebla”, de John Carpenter, “Creepshow”, de George A. Romero y, “Tierra prometida”, de Gus Van Sant.

 

(2) Cloris Leachman, estrella de la serie “Malcolm” y rostro imprescindible de películas legendarias como “El jovencito Frankenstein”, el clásico de 1974 de Mel Brooks, donde interpretó a la siniestra Frau Blucher (donde solo la mención de su nombre hacía relinchar a los caballos) y “La última película”, de Peter Bogdanovich, donde encarnó el rol de la infiel  Ruth Popper, por la que obtuvo el Oscar como mejor actriz secundaria, falleció el miércoles 27 de enero de 2021 a los 94 años de edad. Con Mel Brooks repitió en “Máxima ansiedad” de 1977 y en “La loca Historia del mundo”, de 1981. En la versión cinematográfica de 1993 de “The Beverly Hillbillies”, asumió el papel de Irene Ryan como la Abuela Clampett.

Christopher Plummer

(3) Dustin Diamond, el inolvidable Screech de “Salvados por la campana”, falleció el lunes 1 de febrero a los 44 años de edad. (4) Christopher Plummer, el legendario capitán Von Trapp de “The Sound of Music”, falleció el viernes 5 de febrero a los 91 años de edad. Durante su última etapa profesional fue nominado al Oscar en 2010 por “La última estación” y en 2018 por “Todo el dinero del mundo”. Plummer hizo su debut cinematográfico en “Stage Struck” de 1958, dirigida por Sidney Lumet.

 

Fue nominado a un Tony al año siguiente, pero no obtendría ese premio sino hasta 1974 por su interpretación de “Cyrano de Bergerac”. En 1997, ganó su segundo premio Tony por interpretar al actor John Barrymore en “Barrymore”. En 2011 recibió el Óscar como Mejor actor de reparto por “Beginners”, de Mike Mills. Otros recordados trabajos suyos son: “El hombre que pudo reinar” (1975), de John Huston. “La chica del dragón tatuado” (2011), de David Fincher, “Elsa & Fred” (2014), de Michael Radford, “Remember” (2015), de Atom Egoyan, y “Knives Out” (2019), de Rian Johnson.

(5) Isela Vega, la leyenda del cine mexicano murió el martes 9 de marzo a los 81 años de edad. En sus más de 60 años de carrera cinematográfica, también dejó huellas en el teatro, la televisión y se convirtió en la primera latinoamericana en posar para la revista Playboy. Tuvo su primera oportunidad en el cine, interpretando a Carmen en la película “Verano violento”, de 1960, en la que compartió créditos con Pedro Armendáriz, Guillermo Murray y Gustavo Rojo. En 1967 logró su primer papel protagónico junto al actor Mauricio Garcés, en “Don Juan 67”.

Y en el 1973, participó en la película “Con furia en la sangre”, abriéndose puertas para trabajar en el extranjero. Su talento no se limitó a la actuación, pues para la cinta “Quiero la cabeza de Alfredo García”, de 1974, compuso e interpretó el tema principal. Y en 1984, también colaboró en el filme “Gringo mojado” cantando “Amanecí en tus brazos” y “El siete mares”.

 

Isela Vega fue considerada un símbolo sexual, imagen alimentada por las películas atrevidas (para la época) en las que participó, como “SOS Conspiración Bikini”, “El deseo llega de noche”, “Prohibido”, “El festín de la loba” o “Muñecas de medianoche” (1979), entre otras. Recientemente le vimos en el papel de doña Lupe, la dueña del prostíbulo de mala muerte en el filme de Luis Estrada, “La ley de Herodes” (1999), y como doña Rosaura, la propietaria de una tienda de abastos en “El Infierno”, otro filme de Luis Estrada.

 

(6) Yaphet Kotto, el actor estadounidense que alcanzó la fama como el primer villano negro que luchó contra James Bond en la película “Vivir y dejar morir” (1973), encarnando al Dr. Kananga, y más tarde fue el ingeniero espacial Dennis Parker en la película de ciencia ficción “Alien” (1979) de Ridley Scott, murió el lunes 15 de marzo a los 81 años. En los ’80 también tuvo una importante aparición en la pantalla grande al formar parte del elenco que acompañó a Arnold Schwarzenegger en “Carrera contra la muerte” y en “Fuga a la medianoche”, de 1988, protagonizada por Robert de Niro.

 

“La carrera cinematográfica del actor se extendió hasta 2008 con participación en decenas de películas, al tiempo que en televisión intervino en famosas series como “Bonanza”, “Brigada A”, “Mannix”, “Reportera del crimen” y, especialmente, “Homicide: Life on The Street”, en la que trabajó durante siete temporadas”. Kotto fue nominado a un Emmy por su representación del también dictador ugandés Idi Amin Dada en “Brigada antisecuestro” (1977).

George Seagal

(7) A los 87 años murió el martes 22 de marzo, el actor George Segal. Fue nominado a un Oscar por “¿Quién le teme a Virginia Woolf?”, y trabajó hasta la vejez, en la serie de comedia “Los Goldberg”. “Durante sus mejores años en Hollywood, interpretó a un intelectual estirado junto a Barbra Streisand, como una prostituta despreocupada, en “El búho y la gatita” de 1970; a un esposo infiel junto a Glenda Jackson en “Un toque de distinción” de 1973; a un apostador sin remedio junto a Elliot Gould en “Racha de suerte” de Robert Altman, de 1974; y a un asaltador de bancos suburbano junto a Jane Fonda en “Las locuras de Dick y Jane” de 1977”.

 

(8) El cineasta francés Bertrand Tavernier, que dirigió aclamadas películas como “Un domingo en la campiña”, “Capitán Conan” y “El Juez y el asesino” falleció el jueves 25 de marzo a los 79 años de edad. Su largometraje de 1987 sobre un jazzista ficticio, “Cerca de la medianoche”, le valió a Herbie Hancock un Oscar a mejor música original. Su último filme fue el documental “Las películas de mi vida” (2016).

 

Más de Cine
Lo Más Visto