“Empresas, instituciones y gremios asumirán costos de vacunas”: Cohep

MA
/
10 de abril de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Empresas, instituciones y gremios  asumirán costos de vacunas”: Cohep

Negociaciones contra reloj empezaron ayer los empresarios para importar directamente vacunas anticovid con aval del gobierno.

Las vacunas anticovid que se importen mediante un acuerdo entre el sector privado y el gobierno serán gratis para los trabajadores y sus familias, en vista que las empresas, los gremios e instituciones asumirán todos los costos.

Así lo prometió ayer el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, un día después de suscribir un convenio con la Secretaría de Salud, la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que habilita tal extremo.

“El convenio es más que claro, la vacuna es completamente gratis, quien va a asumir el costo son las empresas, instituciones y organizaciones. No puede haber ningún costo”. Agregó que “mas bien se puede cortar un contrato si hay algún cobro. Eso quiero dejarlo claro, es completamente gratis”, enfatizó Sikaffy.

El convenio consiste en que los empresarios, liderados por la expresidenta del Cohep, Aline Flores, y un grupo de personas expertas en este tipo de operaciones, negociaron directamente con las farmacéuticas.

A su vez, el gobierno por medio de Salud estará al frente de la representación ante los laboratorios internacionales, ya que en este momento las ventas solo están habilitadas a nivel de gobierno, según disposiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

ACCESO LIMITADO A FARMACÉUTICAS

Salud y el IHSS se encargarán de aplicarlas en base a un listado que desde ya empezó a recopilar el Cohep entre sus afiliados, gremios profesionales e institutos de pensionados, entre otros.

Por ahora se desconoce la cantidad, los precios, marcas y laboratorios que proveerían las vacunas necesarias para inmunizar, quizás, a más de un millón de personas, ya que está difícil acceder a los inmunizantes, insistió Sikaffy.

“No quiero crear falsas expectativas, es difícil salir ahorita al mercado a comprar vacunas. La mayoría de los países ricos y el mecanismo COVAX están comprando y bloqueando. Nos dejan a los países en desarrollo muy pocas opciones”.

Pero confía en que el “equipo de alto nivel” creado para tal fin por el sector empresarial, logre lo más pronto posible concretar las negociaciones y apoyar la campaña de vacunación que permita reactivar plenamente la economía.

ES DISTINTO AL DEL IHSS

Las importaciones serán directas con los laboratorios, cuyas vacunas han sido autorizadas por Arsa y la OMS.

El acuerdo se llama “Mecanismo de compra de vacunas por parte del sector privado hondureño”, es distinto al que avaló el Cohep con el IHSS a comienzos de para comprar 1.4 millones de dosis a AstraZeneca que estarían arribando al país a mediados de año.

Este proyecto nuevo para negociar y comprar de forma directa vacunas contra el coronavirus empezó meses atrás y desde hace dos semanas el Cohep viene levantando una encuesta para conocer la cantidad de personas que podrían entrar a este proceso de vacunación.

Hasta ayer que se cerró el sondeo había 694 mil interesados, explicó el gerente de Asesoría Legal del Cohep, Gustavo Solórzano, pero es posible que se habilite por más tiempo la encuesta para permitir el acceso a más personas.

El convenio autoriza, únicamente, al Cohep a la compra de vacunas, para ello creará una cuanta bancaria especial a la que las empresas interesadas deberán depositar la cantidad de dinero correspondientes a las vacunas que va a necesitar para inmunizar a sus empleados y sus familias.

Las empresas también deberán donar cierta cantidad de vacunas para que sean aplicadas a personas que no tienen acceso al IHSS o las que viven de la economía informal. (JB).

DATOS

El acuerdo de compra directa de vacunas contará con la veeduría social del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y una consultora inglesa realizará una auditoría al uso de los fondos, según el sector privado. Casi 700 mil personas se han anotado para ser vacunadas mediante este mecanismo de compra directa del Cohep y las farmacéuticas con el acompañamiento de Salud, el IHSS y la Arsa. Aproximadamente 190 mil son trabajadores, 222 mil familiares de estos y más de 166 mil donaciones que han prometido hacer las empresas.

Un grupo de empresarios trabajan sin descanso negociando con las farmacéuticas la primera transacción que permita acceder a las primeras vacunas contra la COVID-19. Entre los gremios anotados está el Instituto de Previsión Militar (IPM) con más de 220 mil solicitudes y el Colegio Hondureño de Periodistas (CPH) con determinada cantidad de interesados.


ALCANCES Y FUNCIONAMIENTO DEL CONVENIO HONDUVAC

  • Firma del Convenio Honduvac entre la Sesal-IHSS-CoheP-Arsa.
  • Autoriza al Cohep a realizar negociaciones en forma directa con empresas farmacéuticas que producen la vacuna contra la COVID-19.
  • El único autorizado para la compra de las vacunas es COHEP, que debe de levantar un listado de necesidades para determinar la cantidad de vacunas que se requieren.
  • Cualquier empresa, organización o entidad puede participar en este proceso de compra, manifestando a su interés de adquirir vacunas, llenando la encuesta en el link: https://es.surveymonkey.com/r/vaccinesCOHEP.
  • El Cohep determinará la necesidad de vacunas que requiere y conforme a ello gestionará la compra que necesita para la inocular a los trabajadores y familiares de estos.
  • La cúpula privada negociará en forma directa la compra de las vacunas con la asistencia técnica de la Sesal y el IHSS.
  • Una vez que se alcance un acuerdo con la empresa farmacéutica Cohep informará a las empresas que manifestaron su interés, informando de la marca, precio y plan de entrega.
  • Las empresas deben de suscribir una carta de compromiso, por medio de la cual se comprometen a realizar el pago a Cohep y ratificar el número de vacunas.
  • Los empresarios crearán una cuenta especial para la administración de estos recursos y solicitarán a la Sesal o el IHSS la suscripción del correspondiente contrato para la adquisición de las vacunas.
  • El Cohep realizará todo el proceso de pago de los costos de la vacuna, informará conforme el levantamiento que realice quienes son las personas que deben de ser vacunadas.
  • La Sesal y el IHSS en conjunto con el Cohep acordarán el plan logístico de aplicación de la vacuna.
  • La Sesal y el IHSS proceden, conforme el listado de personas y lugares que entregue Cohep, a realizar la aplicación de las vacunas conforme al PAI.
  • La Sesal realizará la entrega del carné de vacunación.
  • La vacuna es gratis para todas las personas que sean indicadas por parte de las empresas, instituciones, organizaciones o gremios.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto