Crecen 4.8% las exportaciones regionales a la Unión Europea

ZV
/
11 de abril de 2021
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Crecen 4.8% las exportaciones regionales a la Unión Europea

Costa Rica y Guatemala representan el 60 por ciento de las exportaciones totales, Honduras el 13, principalmente café al continente europeo.

La región centroamericana atenúa el impacto comercial que deja la pandemia exportando cada vez más productos agrícolas, principalmente café hondureño, al mercado de la Unión Europea.

No obstante, el principal destino de las exportaciones regionales es Estados Unidos con un 46 por ciento, mayor al 23 por ciento del viejo continente. El “Monitor de Comercio” al tercer trimestre de 2020, de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) las exportaciones la Unión Europea crecieron en plena crisis sanitaria.

“Las exportaciones hacia Estados Unidos y la Unión Europea, reportaron tasas de crecimiento de +1.7 por ciento y +4.8 por ciento respectivamente”. Indica que a nivel general, el comercio de bienes de Centroamérica experimentó un crecimiento de 0.1 por ciento, respecto al mismo período en 2019.

El resultado sugiere una recuperación comercial derivado del relajamiento de las restricciones de movilidad el restablecimiento de los flujos de comercio, pero muestra que las importaciones totales se contrajeron -17.6 por ciento.

El 2020 las exportaciones de la región a Asia crecieron, con la excepción de China que disminuyeron 27.6% por la pandemia.

MÁS COMERCIO CON ASIA

Las exportaciones totales de Centroamérica ascendieron a 24,616.2 millones de dólares, al tercer trimestre de 2020, registrando una variación positiva, respecto a lo exportado el año previo en el mismo período.

Pero las ventas son inferiores en comparación a las importaciones que sumaron 44,715.98 millones de dólares o 44 por ciento de déficit en la balanza comercial de la región.

En tanto, las exportaciones intrarregionales, cuyo peso equivale al 28.0 por ciento del total exportado, presentaron una contracción del -6.4 por ciento, en contraste con el crecimiento de 2.9 por ciento registrado al mismo periodo del año previo.

Resulta, además, que las exportaciones hacia Japón aumentaron 30.7 por ciento, Corea del Sur 135.1 por ciento y Arabia Saudita 63.0 por ciento conservaron tasas de crecimiento positivas.

A diferencia, las ventas hacia México se desplomaron 6.4 por ciento, China 27.6 por ciento, República Dominicana 10.8 por ciento y Canadá 21.5 por ciento, con estos socios comerciales las variaciones fueron negativas.

Entre los principales “comodities” y productos con valor agregado se encuentran: café 12.8 por ciento del total; instrumentos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria 12.2 por ciento del total.

Bananas y plátanos 11.7 por ciento; azúcar, 5.3 por ciento; minerales de cobre y sus concentrados, 4.6 por ciento; dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos y mangostanes. 4.2 por ciento; y nuez moscada, macis, amomos y cardamomos, 3.5 por ciento. (JB)

Más de Centro America & Caribe
Lo Más Visto