Magistrado Lobo: CNE tiene todo listo para la declaratoria de primarias   

MA
/
11 de abril de 2021
/
10:33 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Magistrado Lobo: CNE tiene todo listo para la declaratoria de primarias   

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene todo listo para emitir la declaratoria de los resultados de las elecciones primarias e internas el próximo martes 13 de abril.

Así lo informó el magistrado suplente del CNE, German Lobo, luego que el 14 de marzo anterior los partidos Nacional, Libertad y Refundación (LIBRE) y Liberal participaron en los comicios.

Hasta el momento Nasry “Tito” Asfura, lidera las primarias en el Partido Nacional; Xiomara Castro, en LIBRE y Yani Rosenthal, en el Liberal.

Lobo dijo que “la declaratoria debe ser mediante una conferencia de prensa o en una cadena nacional de radio televisión, pero la ley manda que se publique en el Diario Oficial La Gaceta para que tenga efectos legales ante terceros”.

Reveló que “en el proceso electoral existen dos etapas de impugnaciones, la primera tiene que ver con el día de la votación que es la que hemos estado atendiendo y que el CNE emitirá su resolución respectiva a los aspirantes que presentaron los reclamos”.

Nulidad

“Asimismo, de la declaratoria que se hará el martes también los ciudadanos que no estén conformes con la misma, podrán hacer uso de ese recurso de nulidad o impugnación y para tal efecto tendrán cinco días de plazo”, indicó.

“Esa impugnación la tendrán que formular ante el CNE y si los afectados no están conformes con la resolución que emita el organismo, ellos pueden apelar ante el Tribunal de Justicia Electoral (TJE)”, según Lobo.

Aseguró que “como en todas las materias del Derecho cualquier ciudadano que presente un escrito tendrá que tener una suma y una relación de hechos y éstos hay que probarlos”.

“La impugnación debe ser acompañada con medios de pruebas como fotografías, escritos o imágenes, actas o cualquier tipo de instrumentos que permita la ley”, sugirió.

Aclaró que “el TJE está instalado después que el Congreso Nacional juramentó a sus magistrados por lo tanto está operando, aunque es cierto que le falta una ley procesal electoral, pero existen otros instrumentos jurídicos en los cuales ellos se van a apoyar, como la misma Ley Electoral vigente y la ley de lo Contencioso Administrativo”, finalizó.

Más de Elecciones Primarias
Lo Más Visto