Reacreditan y recertifican a laboratorios de genética y toxicología forense

ZV
/
11 de abril de 2021
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reacreditan y recertifican a laboratorios de genética y toxicología forense

Por segundo año consecutivo fueron recertificados y reacreditados ambos laboratorios forenses.

Los Laboratorios de Genética y Químico-Toxicológico de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF) fueron certificados a nivel global con la norma ISO 17025, referente a la administración de calidad y requerimientos técnicos para el adecuado funcionamiento de laboratorios de ensayo y calibración.

Por lo que nuevamente se repite con la reacreditación otorgada recientemente de parte del agente acreditador internacional ANAB.

Es así que por segundo año consecutivo estos dos laboratorios fueron recertificados, específicamente en la práctica de análisis de alcohol en sangre (alcoholemia) y ADN maternidad/paternidad.

Lo anterior constituye un logro más para el Ministerio Público y especialmente para la Fiscalía General Adjunta quien constitucionalmente se encuentra facultada en el manejo de la Dirección de Medicina Forense a nivel nacional.

Es con ello que lo relacionado al cumplimiento de requisitos generales de competencia y evaluaciones de conformidad, se coloca a la institución a tono con los estándares mundiales.

Es de destacar que la norma ISO 17025 cumple con los requerimientos técnicos de ISO 9000, en ese sentido, toda organización que cumple con los requerimientos de ISO 17025 también cumple con los requerimientos de ISO 9000, como es el caso de Medicina Forense del Ministerio Público, cuyo proceso de certificación y reacreditación ha sido posible gracias al apoyo de la embajada de Estados Unidos en Honduras, bajo el auspicio del proyecto INL/USA (Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley).

Con todo lo anterior, se fortalecen las capacidades técnicas-científicas de la Dirección General de Medicina Forense y se cumple con los objetivos del Plan Estratégico del MP, puesto que con la norma ISO 17025 se avanza en la competencia técnica del personal, la conducta ética del personal, la utilización de ensayos bien definidos y procedimientos de calibración, participación en ensayos de pericia y contenidos de informes de ensayos y certificados.

A ello se agrega, que la finalidad principal de la norma ISO 17025 es garantizar la fiabilidad de los resultados analíticos, lo que ha sido una prioridad para ambos titulares del Ministerio Público. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto