Comunidad garífuna celebró 224 años de haber llegado a Honduras

OM
/
13 de abril de 2021
/
04:25 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Comunidad garífuna celebró 224 años de haber llegado a Honduras

La comunidad garífuna de Honduras, conmemoró ayer 224 años de haber llegado al país y lo recordó con actividades culturales y videoconferencia para mantener viva la gesta que los primeros afrodescendientes lograron.

Diversas organizaciones garífunas como Organización Gemelos de Honduras tuvieron su festejo en la localidad de Nueva Armenia, en el departamento de Atlántida, también hubo eventos en Punta Gorda, Islas de la Bahía que es el lugar exacto a donde primero llegaron los garífunas a Honduras, informaron sus organizadores.

Las actividades en la costa norte, donde vive la mayor población garífuna son dirigidas por la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (Odeco).

El domingo anterior en la comunidad garífuna de Travesía, en el municipio de Cortés, se recreó el histórico arribo de los llamados “garinagu” a Honduras con una dramatización.

Los garífunas desembarcaron el 12 de abril de 1797 en Punta Gorda, en las costas del Caribe hondureño, procedentes de las islas San Vicente y Granadinas, donde se conformaron de una mezcla de negros africanos e indígenas caribes.

Garífuna, es uno de los grupos étnicos más grande que habita en las Costas hondureñas con una población de unos 300,000 habitantes, distribuidos en 47 comunidades, específicamente en los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Gracias a Dios e Islas de La Bahía.

También hay presencia Garífuna en Guatemala, Nicaragua y Belice.

Durante el mes se realizarán actividades culturales, charlas históricas y se reconocerá el esfuerzo de hondureños que han prestigiado la cultura garífuna.

Las actividades las promueve la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afrohondureños que aboga para que haya mayor representación de líderes indígenas y afrohondureños en las instituciones del Estado.

La población representa alrededor del 10 por ciento de los 9,7 millones de habitantes.

Más de Departamentales
Lo Más Visto