Crear alianza de alto nivel sugiere el grupo asesor de reconstrucción

MA
/
13 de abril de 2021
/
07:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Crear alianza de alto nivel sugiere el grupo asesor de reconstrucción

El Grupo Asesor entregó el informe al coordinador de Gobierno, Carlos Madero, al finalizar cuatro meses de labores.

Debido al panorama complejo que vive Honduras, el Grupo Asesor para la Reconstrucción, recomienda la creación de una “alianza de alto nivel”, para enfrentar desafíos económicos y políticos en un contexto internacional afectado por la pandemia de la COVID-19.

Después de cuatro meses de trabajo, los miembros de este Grupo Asesor, conformado por una docena de expertos en distintos campos, emitió ayer un informe donde hace recomendaciones que permitan al país superar, además, los daños dejados por Eta e Iota.

En la cuarta recomendación sugiere “concretar una alianza de Alto Nivel entre la empresa privada y la sociedad civil, en defensa de los mejores intereses del país, para preparar una manifestación dirigida a la comunidad internacional”.

Que permita realizar “un proceso de transición política en el más absoluto respeto a su legislación e institucionalidad, como paso previo a la resolución de su problemática”. “El documento recogería, además, el sentir de la población de que, por la coyuntura nacional actual, Honduras no quede marginada en cuanto al acceso eventual a recursos que se aprueben para la reconstrucción nacional. Ya sean del Grupo Consultivo Internacional o de la cooperación para el Triángulo Norte de parte de los EUA”.

Con esta alianza, el país evitaría “las sanciones que se piensen adoptar en contra del gobierno de Honduras o la espera que se piense hacer en cuanto a la aprobación, asignación y puesta en marcha de proyectos de la cooperación hasta conocer los resultados electorales de noviembre”.

De tal manera que “no se castigue al pueblo hondureño, de por sí golpeado por la pandemia y los fenómenos naturales de ETA e IOTA, siendo uno de los países con mayor impacto económico y social debido a esos desafíos”.

Con esto se busca, dice el informe de 16 páginas, que la cooperación contribuya a superar “las causas del subdesarrollo, incluidas la corrupción, Estado de Derecho, gobernanza, amenazas de la narco-actividad e inseguridad causada por otras formas de crimen organizado”.

Además, “afinar una modalidad de cooperación donde algunas instituciones gubernamentales con problemas de confiabilidad internacional, queden separadas en cuanto a la administración de recursos y de posibilidades de redirección de los objetivos de la cooperación”.

Evidentemente el gobierno deberá definir prioridades y aprobar los programas y proyectos, lo que se debe hacer en consulta con la sociedad civil, como ha venido ocurriendo desde el establecimiento del Grupo Asesor.

También recomienda un enfoque de transparencia absoluta para evitar casos de corrupción como la compra de los siete hospitales móviles y el fallido proyecto del Trans450, aunado a un proceso de descentralización con participación de todos los sectores del país.

El vocero de esta instancia, el economista, Guillermo Matamoros contó que los miembros de la comunidad internacionales insistieron en el tema de la transparencia en cada una de las reuniones que sostuvieron durante este tiempo. (JB)

DATOS
Una alianza de este tipo, tendría legitimación para visitar y hacer gestiones con: Equipos técnicos de los partidos políticos, el G-16 y otras instituciones internacionales con sede en Tegucigalpa. Con el gobierno español, como anfitrión de la reunión del Grupo Consultivo y miembro de la UE. Diversas instancias del gobierno de Estados Unidos, el Departamento de Estado, el Senado, la Cámara de Representantes; y organizaciones de la talla del Wilson Center, WOLA, Diálogo Interamericano y otros. El Grupo Asesor estuvo integrado por: Ana Cristina M. de Pereira, Gabriela Núñez, Guillermo Matamoros, Carlos Borjas Castejón, Henry Merriam, Juan Antonio Bendeck, María Elena Mondragón, Milton Jiménez P. Omar Rivera, Rocío Izabel Tábora, Rubén Darío Sorto y Raúl E. López

Más de Nacionales
Lo Más Visto