Hoy concluyen con la audiencia inicial contra Marco Bográn y Alex Moraes

ZV
/
13 de abril de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hoy concluyen con la audiencia inicial contra Marco Bográn y Alex Moraes

Marco Bográn y Alex Moraes pidieron mantenerse presentes en todo el desarrollo de la audiencia inicial.

La juez del Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional en Materia de Corrupción continuó ayer con el desarrollo de la audiencia inicial contra los exfuncionarios de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-Honduras), Marco Bográn y Alex Moraes, acusados por el Ministerio Público de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.

Los señalados fueron trasladados desde el centro carcelario donde se encuentran con la medida de detención judicial hasta los juzgados.

No obstante, anoche se suspendió la audiencia y convocó a las partes procesales para hoy a partir de las 9:00 de la mañana.

La defensa de ambos procesados, ofertaron en la mañana de ayer, alrededor de 10 medios de prueba a favor de los encausados, mientras tanto el ente fiscal presentó 50 medios de prueba, de los cuales 47 son documentales, dos testificales y un pericial, luego de ello, la juez dio un receso de tres horas, para resolver cuales admite y cuales desestima en esta etapa procesal, sin embargo, toda la prueba fue admitida.

Es de mencionar que nueve de los medios de prueba presentados por la defensa son documentos, entre ellos certificaciones médicas, acerca del estado de salud de los encausados y una testifical, que al parecer es la madre de Marco Bográn, ya que estarían presentando arraigo a su favor.

Carlos Silva, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), detalló que los medios de prueba presentados por la defensa y a lo que ellos consideran que son necesarios evacuar en el desarrollo de la audiencia, consistieron en nueve medios de prueba documentales, como ser la certificación médica de Marco Bográn, relacionado por afectación de salud, órdenes de compra, documentos de ofertas del proveedor, documentos donde se detallan las especificaciones de los hospitales, las garantías que se brindaron al momento de realizar las compras.

En cuanto a las pruebas de la Fiscalía, dijo que 47 son medios documentales, entre los cuales se encuentran, informes del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), hechos a Invest-H, acuerdos ejecutivos, oficios realizados por la Secretaría de Salud y por la portuaria, procesos de compras, actas de decomiso y facturas.

La hermana de Marco Bográn, Bertha Weddler tuvo que buscar la manera de poder verlo.

TESTIGO

Silva confirmó que durante la tarde se reanudó la audiencia y se procedió a escuchar la declaración de uno de los testigos propuestos por la Fiscalía, y que se ratificó la admisión de la prueba pericial presentada por el ente acusador.

De acuerdo al hecho por el cual están siendo acusados ambos exfuncionarios por parte del MP, es porque entre marzo y abril del 2020, Bográn y Moraes como autoridades de Invest-H compraron siete hospitales móviles de forma directa y al parecer de manera fraudulenta, a través del intermediario Axel Gamaliel López Guzmán, representante Legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC, este último también es uno de los acusados en este caso de corrupción.

El valor de los hospitales móviles comprados fue de cuarenta y siete millones, quinientos doce mil, quinientos sesenta y cuatro dólares americanos ($47,512,564.00) unos mil ciento setenta y cuatro millones quinientos diecisiete mil setecientos sesenta y cuatro lempiras, con treinta y tres centavos (L1,174,517,764.33), los cuales servirían para la atención, tratamiento y recuperación de los pacientes afectados por la pandemia COVID-19.

INTERMEDIARIO

El tercer encausado, Axel López, por el cual pedirían su extradición, en una asistencia jurídica internacional en poder de la fiscalía y presentada en el requerimiento fiscal, se demostró que recibió alrededor de 20 millones de dólares por ser el intermediario en la compra de los siete hospitales móviles.

De acuerdo a las pesquisas, los siete hospitales modulares no reúnen las condiciones para asistir a pacientes con COVID-19 y algunos venían con equipo en mal estado.

Además, la fiscalía sostiene que por los mismos se pagó de manera anticipada el cien por ciento del precio, sin que dicho proveedor tuviera la capacidad técnica y financiera requerida.

Carlos Silva, portavoz de la CSJ.

ARRAIGO

La hermana de Marco Bográn, Bertha Weddler, confirmó que ya presentaron arraigo a favor del encausado, y el cual consiste un bien que posee su madre.

Agregó que la condición financiera de su hermano es precaria, lo afectaron completamente, dependía de su salario, contaba con sus ahorros, pero tuvo que utilizarlos para hacer frente una parte a sus abogados y otra para mantener a sus hijos. (XM)

Marco Tulio Castro: Falta un testigo y la pericia

El abogado defensor, Marco Tulio Castro, expresó a su salida de la audiencia que ya se evacuó el 90 por ciento de la prueba tanto de la Fiscalía como la ofertada por ellos, toda la prueba documental se evacuó por exhibición.

Sin embargo, dijo que para hoy se mostrará ante la juez la pericia financiera de la Fiscalía, más la ofertada por ellos, en la que intervendrá un consultor técnico.

Asimismo, falta por escuchar la declaración de un testigo a favor de los acusados.

Confirmó que fueron convocados para hoy a las 9:00 de la mañana.

El abogado Castro siguió que cada una de las partes están evacuando con las pruebas que presentó y se encuentra muy conforme.

Respecto a los testigos, indicó que solo un testigo se evacuó ayer y mañana escucharán a la testigo que ellos propusieron.

Añadió que falta la pericia financiera del ente fiscal.

A criterio del togado la juez estaría dando su resolución entre mañana o el jueves. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto