Ministro de Defensa: “Reforzamiento fronterizo no fue abordado en el diálogo bilateral”

MA
/ 13 de abril de 2021
/ 11:20 pm
Síguenos
01234
Ministro de Defensa: “Reforzamiento fronterizo no fue abordado en el diálogo bilateral”

Más

El ministro de Defensa, Fredy Díaz, dijo que “las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) siempre han apoyado la seguridad fronteriza para combatir las actividades delincuenciales”.

La Asistente Especial sobre Inmigración en el Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca, Tyler Morán, dijo que México, Guatemala y Honduras acordaron desplegar unos 20 mil soldados para reforzar su seguridad fronteriza en medio de una oleada de migración irregular hacia territorio estadounidense.

En ese sentido, Díaz aclaró que “el reforzamiento fronterizo no fue abordado en el diálogo bilateral que desarrollaron Honduras y Estados Unidos la semana anterior en Washington”.

“Pero hay que recordar que las Fuerzas Armadas están en apoyo a los operadores de justicia en Honduras y lo más importante es que siempre se han destacado por el respeto a la ley y a los derechos humanos”, destacó el funcionario.

“En Honduras, de alguna manera, nos hemos adelantado a algunas exigencias a nivel regional e internacional, para el caso, tenemos con Guatemala la Fuerza Maya Chortí y con El Salvador, la Fuerza Lenca Sumpul con grandes resultados en el combate del crimen organizado y otras actividades irregulares”, afirmó el funcionario.

Dijo que “ahora nos queda realizar un análisis correcto de la situación e incrementar las tropas si es necesario. Pero lo más importante es que los soldados apoyarán a la Policía Nacional y a los otros operadores de justicia”.

En ese sentido, reconoció que “los soldados hondureños han hecho una labor encomiable y esta será una gran oportunidad para que ellos puedan demostrar que son profesionales y pueden ejecutar las tareas correctamente”.

Admitió que “la situación en las fronteras es muy ambigua, pero lo que harán los soldados es cumplir con todos los procedimientos bilaterales a fin de permitir el paso de los ciudadanos que lo hagan en forma legal”.

“Creo que eso es lo que hemos hecho a través del tiempo y en este momento haríamos una planificación correcta atendiendo esta solicitud que viene de la gran nación del norte a fin de poder ayudar a resolver ese tema que es la migración irregular”, señaló.

“De esa manera, las Fuerzas Armadas tratarán de cumplir con esa misión de la mejor forma posible, pues la asociación con Estados Unidos es muy estrecha y eso se acaba de confirmar en la reciente visita que hicimos a Washington”, concluyó. (BO)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América