Afectados por las tormentas reciben víveres y bonos

MA
/
14 de abril de 2021
/
02:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Afectados por las tormentas reciben víveres y bonos

El Presidente Juan Orlando Hernández les entregó los beneficios de Vida Mejor a pobladores de El Progreso.

EL PROGRESO, Yoro. Afectados por las tormentas Eta y Iota y por la emergencia de la pandemia de COVID-19, en El Progreso, recibieron, con entusiasmo, el Bono Vida Mejor y agradecieron el apoyo del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

En la entrega del Bono de Emergencia a Damnificados, de Vida Mejor, también se distribuyó la Bolsa Solidaria, con más de 14 productos de la canasta básica, en un evento al que asistió el gobernante.

La administración del Presidente Hernández, a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), entregó 1,119 bonos en El Progreso, ayuda social que recibirán 7,559 familias en el departamento de Yoro y que llegará a unas 60,000 familias a nivel nacional.

Los bonos se están entregando en diferentes puntos del municipio, declaró la coordinadora municipal de Guías de Familia de El Progreso, Andrea Galeas.

“Agradecemos al Presidente y a la Primera Dama (Ana García de Hernández) por darnos la oportunidad de beneficiar a estas personas que fueron afectadas por las tormentas”, dijo Galeas.

También mencionó que “la población está muy agradecida. Aquí no hemos visto colores políticos, hemos ayudado a todos por igual. Vamos visitando casa a casa, es la orden del Presidente Hernández y la Primera Dama”.

APOYO A LA POBLACIÓN

Blanca Ondina Duarte, de 65 años, agradeció el apoyo del Gobierno del Presidente Hernández por la ayuda humanitaria brindada durante las emergencias por los huracanes.

“En nombre de toda la comunidad Policarpo García, le agradezco al Presidente Hernández, porque han pasado otras cosas y nadie nos había ayudado. Se ha beneficiado a todos, no nos andan preguntando de qué partido somos”, enfatizó doña Blanca.

Con este bono, las familias reciben una transferencia monetaria de 8,000 lempiras, la que se estará realizando del 12 al 30 de abril.

El Presidente Hernández explicó que las familias que han recibido 5,000 lempiras como parte de este bono pronto tendrán el complemento de 3,000 lempiras.

OPINIONES

“Estoy impresionado”

Jefry García, también beneficiado con el Bono Vida Mejor, afirmó que gracias al apoyo que ha recibido por parte del gobierno central ha podido levantarse después de los efectos de Eta e Iota.
“Estoy impresionado; el Presidente se ha preocupado por todos los damnificados, y no solo por ellos, sino que por todo el mundo”, manifestó el joven.

“Yo lo perdí todo”

Florentino Martínez (73), favorecido con el Bono Vida Mejor, explicó que él tiene tres años de haber regresado a Honduras procedente de Estados Unidos.
“La vida en Estados Unidos es igual que acá, se trabaja para pagar renta y comer. Yo perdí todo con las llenas y ahora he recibido ayuda por parte del Gobierno, gracias a Dios; estoy bien satisfecho”, concluyó don Florentino.

Procesos de licitación deben ser transparentes

Los procesos licitatorios para la construcción de los bordos de los ríos en el Valle de Sula deben hacerse bien y con transparencia, señaló ayer el Presidente Juan Orlando Hernández, en el marco de la entrega de bonos de emergencia para las personas damnificadas por las tormentas Eta y Iota.

“Ya se han licitado la mayoría de los bordos. He ido a ver dos en particular, y actualmente la Comisión para el Control de las Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS) está supervisando la operación”, dijo el gobernante, tras señalar que el sector privado se va a integrar en este proceso.

Estimó que en los próximos 22 días estarán ubicados todos los contratos para la construcción de dichos bordos.
“La gente dirá que por qué es tardado, pero es que son procesos licitatorios millonarios que deben hacerse bien, con transparencia, y muchas de las empresas están en otros lugares del país y las estamos trayendo para acá”, afirmó.

Hernández reiteró que el reforzamiento de los bordos es una opción a corto plazo para contener el caudal de los ríos al momento de las grandes crecidas producto de las lluvias.

En ese sentido, advirtió que “si no hacemos las represas, vamos a seguir teniendo este problema, aunque subamos los bordos dos metros más; ocupamos medidas más fuertes, que cuando vengan las lluvias se controle la inundación y cuando venga el verano se le da agua a la gente para riego o para consumo humano”.

Refirió que hay programadas 17 represas en este momento. “Sé que algunos están cuestionando, pero ¿acaso vamos a esperar a que pase algo similar (a las inundaciones ocurridas en noviembre pasado) si somos el país más vulnerable al cambio climático en el mundo?”, dijo.

Más de Nacionales
Lo Más Visto