Dos millones 502 mil 835 ciudadanos acudieron a las urnas en las primarias

MA
/
14 de abril de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Dos millones 502 mil 835 ciudadanos acudieron a las urnas en las primarias

Los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), en cadena nacional de radio y televisión, ofrecieron anoche en legal y debida forma la declaratoria oficial de los comicios primarios e internos del Partido Nacional, Liberal y Libre celebrados el pasado 14 de marzo.

En los resultados reflejados en la declaratoria, se establece que, pese a los votos blancos y nulos y los temores de la pandemia, la población aún sigue y confía en los partidos políticos con mayor membresía a nivel nacional.

Sobre todo, porque en los comicios primarios e internos del Partido Nacional, Liberal y de Libre celebrados el pasado 14 de marzo, dos millones 502 mil 835 ciudadanos acudieron a las urnas para elegir a sus candidatos presidenciales, a diputados y a alcaldes para los comicios generales del último domingo de noviembre del presente año.

El Partido Nacional sigue como la principal fuerza política del país, al obtener un total de un millón 166 mil 985 votos, mientras el Partido Liberal se posiciona como la segunda fuerza política a nivel nacional al alcanzar un total de 777 mil 988 sufragios.

El novel partido Libertad y Refundación (Libre) pasa a ser la tercera agrupación política con más caudal electoral al lograr en sus comicios primarios del pasado 14 de marzo, 557 mil 862 votos.

BLANCOS Y NULOS

En los resultados electorales oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), oficializados en su declaratoria oficial dada a las 11:00 pm de anoche, en cadena nacional de radio y televisión, se registran cerca de 345 mil votos blancos y nulos, durante las elecciones primarias del Partido Nacional, Liberal y Libre.

El Partido Nacional registra en su elección primaria e interna 86 mil 347 votos nulos y 108 mil 599 votos blancos. En ambos sufragios el partido en el poder alcanza 194 mil 946 votos descalificados.

Le sigue el Partido Liberal, con 41 mil 437 votos nulos y 58 mil 860 blancos para un total de 100 mil 207 votos anulados. Mientras el partido Libertad y Refundación (Libre), obtiene 24 mil 435 votos nulos y 24 mil 249 votos blancos para un total de 48 mil 684 votos rechazados.

De conformidad al total de todos los sufragios depositados por la ciudadanía en los comicios internos y primarios de los nacionalistas, liberales y libres, la suma global de los votos blancos y nulos representa un 12%.

Para los analistas y politólogos esa cantidad de votos blancos y nulos se debe a dos factores; o la ciudadanía aún no sabe votar o es el reflejo del descontento de la población con la clase política del país, por lo que los partidos políticos deben reflexionar a profundidad sobre este particular. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto