En zona occidente se registró índice de inflación moderada

MA
/
14 de abril de 2021
/
03:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En zona occidente se registró índice de inflación moderada

La inflación en términos acumulados en el primer trimestre del año alcanzó 0.94 por ciento.

La región occidental de Honduras registró un índice inflacionario moderado en relación a otros sectores, de acuerdo con la medición oficial publicada por instituciones de gobierno.

La variación mensual registrada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en marzo del 2021 fue 0.37 por ciento, superior a la observada doce meses atrás (0.30%), principalmente debido al incremento de precio en algunos alimentos, así como de combustibles para uso vehicular y doméstico.

Interanualmente, la inflación se ubicó en 3.94% (3.88% a marzo del 2020), en tanto que la acumulada en el primer trimestre del año alcanzó 0.94 por ciento (1.01% durante el mismo lapso del año previo).

En marzo del 2021, los precios en el rubro de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas incrementaron en casi todas las regiones representadas en el IPC; exceptuando la región occidental, según el Banco Central de Honduras (BCH).
En tanto, el encarecimiento de los combustibles se observó de manera generalizada en todas las regiones; sin embargo, las variaciones de precios de otros rubros generaron resultados inflacionarios desiguales entre las mismas.

Las alzas que también se observaron en los precios de alquileres, productos de la salud, prendas de vestir y alimentos consumidos fuera del hogar, determinaron las inflaciones mensuales en las regiones Resto Central (0.87%), Oriental (0.79%) y Sur (0.66%). Por su parte, el resto de regiones registraron inflaciones moderadas: Resto Norte (0.37%), seguida de la Norte Metropolitana (0.35%), Central Metropolitana (0.24%) y Occidental (0.21%).

Más de Económicas
Lo Más Visto