FAH conmemora 90 años de servicio al pueblo hondureño (Video)

MA
/
14 de abril de 2021
/
03:48 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
FAH conmemora 90 años de servicio al pueblo hondureño (Video)

Solamente tres países operaron este modelo de avión, siendo Honduras el último, en 1976; ahora exhibido en el Museo del Aire.

Con una celebración atípica, por la pandemia del COVID-19, la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) conmemoró su 90 aniversario con orgullo, por servir al pueblo hondureño desde que se creó la institución, el 14 de abril de 1931, bajo el decreto Número 198, bajo la administración del doctor Vicente Mejía Colindres.

Las máximas autoridades de la FAH manifestaron que este aniversario será celebrado trabajando, sirviendo al pueblo hondureño en diferentes puntos del país. Sin embargo, se espera que para el 30 de abril se puedan realizar algunos actos para conmemorar esta fecha especial.

Con motivo de los 90 años de la FAH, será reinaugurado el Museo del Aire, que se ubica en la base aérea Hernán Acosta Mejía de la capital.

“PÁGINAS” DE HISTORIA

La FAH posee en su museo una muestra de aviones de entrenamiento militar, de carga y ataque, muchos usados para defender las fronteras del país.

El comandante de la base aérea Hernán Acosta Mejía, coronel Marco Tulio Gonzales, destacó que son 90 años al servicio de la patria, desde 1931, años en que se creó la Escuela Nacional de Aviación que fue el semillero de la gloriosa FAH.

“Son 90 años que la FAH ha escrito páginas gloriosas de historia en el cielo de la patria, ha estado presente en los momentos de peligro que la soberanía se ha visto amenazada y en todos los eventos donde la población se ha visto afectada por efectos de la naturaleza, como pasó con las tormentas Eta e Iota”, destacó Gonzales.

En los últimos años, la FAH ha adquirido 13 aeronaves, entre estas, cuatro helicópteros UH-1H donados por la República de China Taiwán, cuatro aviones Cessnas 208B Grand Caravan, donados por el gobierno de los Estados Unidos, dos Let 410, dos T-41 y un Bell 412, comprados con fondos nacionales por la actual administración.

ACTIVOS EN PANDEMIA

La Fuerza Aérea Hondureña (FAH) conmemora su 90 aniversario con la reapertura del Museo del Aire.

Asimismo, se está trabajando con el traslado de pacientes afectados por diversas patologías, entre ellas el COVID-19, mismos que son traídos desde lugares remotos del interior del país.

“La FAH está presente en el escudo que por tierra, mar y aire lleva en el departamento de Gracias a Dios y toda la costa norte para combatir el flagelo del narcotráfico”, indicó.

El 30 de abril se realizará una ceremonia en la que participarán las principales autoridades del país, para celebrar la historia de la institución.

En materia educativa y de formación, la FAH ha entregado más de 63 promociones de oficiales en las armas y servicios inherentes al campo aeronáutico. (DS)

Aeronaves documentan historia de la aviación

El “Venado 01” fue piloteado por el coronel Fernando Soto Cano, quien lideró la defensa nacional, en 1969.

Como parte de la riqueza aérea del país, el Museo del Aire de Honduras, creado por la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), representa la aeronáutica militar y civil, y sobre todo el desarrollo de la aviación en Honduras, que data desde 1920, cuando llegó el primer avión militar al suelo hondureño.

Actualmente, cuenta con 35 aeronaves de exhibición, ya que por años la institución ha ido almacenando los aviones que han entrado en desuso y ahora se ofrece una muestra que ha despertado el interés de grandes y pequeños.

Entre los aviones más representativos del museo está el “Glorioso FAH”, con el que el capitán Fernando Soto derribó tres aviones salvadoreños, en 1969. Soto fue condecorado como Héroe Nacional y As de la Aviación de Honduras.

También se exhibe el primer Jet supersónico de Europa, modificado en Israel, con un motor North American J-52, y utilizado en Honduras en la campaña disuasiva de los años 80. Solamente tres países operaron este modelo, siendo Honduras su último operador, al ingresar al país en 1976; su tripulación es solo para un piloto.

La FAH también permite observar en su museo aviones de entrenamiento militar, de carga y ataque, muchos de ellos sirvieron en la defensa de las fronteras del país, así como en la ayuda humanitaria. (DS)

Los aviones están siendo restaurados y recibiendo el mantenimiento para la reapertura del museo.
Más de Nacionales
Lo Más Visto