Ganaderos se apropian de áreas protegidas de El Jicarito

MA
/
14 de abril de 2021
/
01:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ganaderos se apropian de áreas protegidas de El Jicarito

Diversos representantes de entes de gobierno y cuerpos de seguridad en compañía de Coddeffagolf y ganaderos, inspeccionaron el área protegida de El Jicarito.

CHOLUTECA. Pescadores artesanales del municipio de Namasigüe, reclamaron a las autoridades competentes en no permitir que un grupo de ganaderos se apropien de una parte del área protegida El Jicarito, cuya extensión es de unas 7 mil hectáreas.

El directivo del Comité de Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Coddeffagolf), Saúl Montúfar, dijo que los pescadores de la zona de El Jicarito forman parte de la organización ambiental y, que los defenderán en sus derechos.

Montúfar dio a conocer que tuvieron reunión con autoridades de la Dirección Policial de Investigación (DPI), además participaron algunos ganaderos que se atribuyen ser dueños de algunas hectáreas de tierra de la zona en conflicto, pero que el ente policial no es “juez” para dar un veredicto.

Los ganaderos, dijo, colocaron cerco de púas en determinada área protegida de El Jicarito y, por ello el Coddeffagolf está dando acompañamiento a los pescadores artesanales que cuidan la zona para que no haya alteración al entorno ambiental.

“Son unas 100 hectáreas de tierra cercadas por parte de los ganaderos en la zona protegida de El Jicarito. Los ganaderos argumentar tener un documento de garantía de ocupación por parte del Instituto Nacional Agrario (INA), que no tiene facultad para hacerlo, sino otras instituciones de gobierno”, aseveró.

Al tiempo dio a conocer que hace un par de meses diversas autoridades de gobierno como Procuraduría General de la República (PGR), Instituto de Conservación Forestal (ICF), Fiscalía del Ambiente del Ministerio Publico (MP), 101 Brigada Militar, Instituto Nacional Agrario (INA), Policía Nacional, entre otras, inspeccionaron el lugar y se comprobó en el lugar, que la zona cercada está dentro del área protegida por el Estado.

El dirigente ambientalista hizo un llamado a las autoridades de gobierno, especialmente al ICF, en solventar la situación entre pescadores y ganaderos y así evitar incidentes posteriores.

El cerco de púas en la zona, 100 hectáreas, es que los ganaderos se han adueñado del área protegida, según los denunciantes.
Los pescadores artesanales realizaron un plantón en cercanías de las oficinas de la DPI de la ciudad de Choluteca.
Más de Departamentales
Lo Más Visto