Liquidez bancaria debe servir para reactivación económica

MA
/
14 de abril de 2021
/
04:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Liquidez bancaria debe servir para reactivación económica

El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, es del criterio que la liquidez bancaria debe ser utilizada para la reactivación de la economía.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) anunció que la cartera de créditos asciende a más de 91,000 millones de lempiras, lo que sería distribuido para préstamos al sector productivo, infraestructura, emprendimiento, etc.

A pesar del crecimiento en la liquidez de los bancos, la liberación de financiamiento ha sido muy poca este año, se presume que es por ser un año político, con cierta incertidumbre en la reactivación de la economía.

“Estas noticias se pueden ver como positivas, en otros escenarios hasta negativas porque el exceso de liquidez puede afectar la economía porque si no se colocan estos recursos el costo del dinero se va elevando”, expresó.

“En momentos de crisis como lo que estamos viviendo por la pandemia y las tormentas del año pasado, hay que tener una estrategia para la colocación de estos recursos”, indicó.

“Estos recursos de liquidez, ligado a políticas públicas deben de ir a estos rubros económicos para la pronta recuperación”, manifestó.

Sectores

Zepeda consideró que estos recursos de la banca deben estar orientados a los sectores que más han padecido penas por los acontecimientos del 2020.

“La apuesta del Estado de Honduras y del Fosdeh es que estos recursos deben ir a los sectores deprimidos en el 2020 y 2021”, recomendó.

“La liquidez debe de ir a apalancar la reactivación económica, sobre todo los rubros que generen una gran cantidad de empleos, como lo es la agricultura, la ganadería, el sector construcción”, explicó.

“La liquidez que tiene el sector financiero debe de tratarse también como una política pública porque no es posible una colocación inmediata si no hay un respaldo del Estado de Derecho”, finalizó.

Dato

Cartera de crédito en el sistema bancario asciende a más de 91,000 millones de lempiras.

Más de Económicas
Lo Más Visto