Rafael Jerez: “Un reto para el CNE salir adelante con elecciones en medio de pandemia”

MA
/
14 de abril de 2021
/
02:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Rafael Jerez: “Un reto para el CNE salir adelante con elecciones en medio de pandemia”

A pesar de eso la participación ciudadana fue casi igual a la de las elecciones internas del 2017, se destacó.

El asesor jurídico de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Rafael Jerez, catalogó como un gran reto la realización de elecciones primarias en medio de la pandemia por el COVID-19.

A pesar de muchos malos diagnósticos que se daban para este proceso, más de 2.6 millones de hondureños acudieron a las urnas para elegir a los candidatos que los representarán en las elecciones generales de noviembre próximo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio la declaratoria final de las elecciones internas, oficializando a los candidatos en los tres niveles de elección del Partido Nacional, Partido Liberal y Libertad y Refundación (Libre).

“El sobrediagnóstico que tenía el sistema electoral previo a la jornada de elecciones se confirma con lo que efectivamente pasó, muchas de las recomendaciones que dimos nosotros como ASJ coincidieron y en las elecciones primarias se vio cómo hizo falta tener ese gran grupo de reformas”, dijo.

“Para los tres partidos políticos hay muchas conclusiones, el Partido Liberal y Libre registran un grado de participación mayor que el de hace 4 años en las primarias, el Partido Nacional sufrió una reducción”, expresó.

“Lo positivo es el grado de participación porque los números se acercan bastante a lo que ocurrió en 2017 en las primarias y es positivo porque celebrar elecciones en medio de una pandemia es todo un reto”, indicó.

ACCIONES

Jerez manifestó que cuando se dé la declaratoria por parte del CNE hay cosas que van a comenzar a cambiar en los partidos que participaron en la contienda primaria.

“Los partidos ya entran a esos procesos de negociación, sí creo que hay que retomar las cosas que se pueden hacer porque hay una diferencia entre lo que se quiere y lo que se puede hacer en tan corto tiempo”, expresó.

“Nos adentramos a unos meses interesantes, lo que ocurra en noviembre no solo va a depender de las alianzas, sino de esos pequeños cambios”, subrayó.

Jerez es del criterio que la aprobación de la nueva Ley Electoral es imperativa, así como la constitución del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Más de Elecciones Primarias
Lo Más Visto