Siete instituciones divulgan datos abiertos en Honduras

MG
/
14 de abril de 2021
/
09:58 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Siete instituciones divulgan datos abiertos en Honduras

Los periodistas son uno de los sectores de la sociedad que más utilizan datos abiertos para investigaciones y piezas periodísticas de profundidad.

En el segundo aniversario de la suscripción de la Carta Internacional de Datos Abiertos, las instituciones hondureñas promueven el acceso a datos abiertos para el uso y beneficio de la ciudadanía, además para propiciar la apertura de datos, transparencia y la rendición de cuentas.

Honduras firmó la Carta Internacional de Datos Abiertos (Open Data Charter) el 3 de abril de 2019, convirtiéndose en el gobierno número 69 en ser parte de una red mundial que promueve la apertura de datos basados en principios compartidos.

Desde 2018, el gobierno hondureño ha avanzado en la en la co-creación y socialización y puesta en marcha de la política de datos abiertos, con un 99% de cumplimiento del compromiso número 3: “Datos Abiertos para el uso y beneficio de la ciudadanía”, contemplado en el IV Plan de Acción de Estado Abierto Honduras.

Como parte de esos avances fue co-creada, en espacios y mesas de diálogo multisectoriales, la Política Nacional de Datos Abiertos. Adicionalmente, con apoyo de la Organización de Estados Americanos y el Gobierno de Honduras continúa realizando esfuerzos constantes el Portal de Datos Abiertos del Estado.

Esta plataforma contiene actualmente 81 conjuntos de datos pertenecientes a siete instituciones del Estado: IAIP, Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), Secretaría de Recursos Naturales (Mi Ambiente), Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y Secretaría de Finanzas.

De igual forma, se han potenciado la divulgación de datos abiertos del Sistema de Información y Seguimiento de Obras y Contratos (SISOCS), herramienta desarrollada con el apoyo de Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST Honduras), en las que hoy en día se encuentra información de cerca de 1,800 proyectos de infraestructura valorados en cerca de 1,250 millones de dólares.

Los datos abiertos permiten a la ciudadanía acceder a información pública en documentos con formatos editables como xlx, csv, xlxs, entre otros, lo que permite su fácil y rápido análisis, interpretación y manejo de estos.

Sumado a esto la Alianza de Gobierno Abierto Honduras (AGAH) ha certificado a al menos 60 hondureños en el Diplomado Virtual de Datos Abiertos e Información Pública, una iniciativa educativa auspiciada por el Banco Mundial y certificada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Entre los ciudadanos certificados figuran: funcionarios, miembros de la sociedad civil, jóvenes universitarios, dirigentes y militantes de partidos políticos, líderes de opinión, miembros de la academia, medios de comunicación, sector privado y otros profesionales.

Más de Nacionales
Lo Más Visto