Comandante del Comando Sur destaca que ministro de Defensa de Honduras es “un vecino confiable”

MA
/
15 de abril de 2021
/
08:54 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Comandante del Comando Sur destaca que ministro de Defensa de Honduras es “un vecino confiable”

Fredy Santiago Díaz

Washington. – El comandante del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, manifestó ayer miércoles en la Cámara de Representantes, que el Ministro de Defensa de Honduras, general retirado Fredy Díaz Zelaya “sabemos quiénes son los vecinos de confianza. y el ministro de Defensa y su equipo están tratando de hacer lo correcto en Honduras”.

Este día se celebró la audiencia: “Desafíos de NatSec & Actividad militar de EEUU en América del Norte y del Sur”.

En ese sentido, el almirante Craig Faller, así como el comandante del Comando Norte, general Glen D. VanHerck, testificaron ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, una oportunidad para conocer más sobre la estrategia de la administración Biden para la región.

En la audiencia se preguntó a Faller que “si hoy pudiera implementar algo para tratar de estabilizar los países donde vemos migración hacia el norte hacia nuestra frontera sur, ¿qué sería lo primero que implementaría? ¿qué expectativa tiene de un país como Honduras?, ya sea que exista una historia tan larga de corrupción para ser franco, ¿debería pedirles? para hacer que cualquier cosa que implementes sea un éxito”.

En su respuesta, Falle dio gracias por reconocer el profesionalismo y la excelencia de las fuerzas de seguridad de Colombia que trabajan duro todos los días en eso e inmolan sus valores en ese sentido.

Destacó que solicitaría el apoyo para la propuesta legislativa, tener alguien en el congreso para el plan de acción Colombia, que es una rama del plan Colombia que ayuda a la cooperación en seguridad a encontrar un enfoque regional.

Apuntó que Colombia es ahora un exportador de seguridad profesional en miles de naciones centroamericanas del Triángulo Norte y fuerzas de seguridad capacitadas, y el encaje cultural es muy bueno y capacita para hacer un trabajo profesional y un tributo de buena voluntad aquí.

“También pediría apoyo para los esfuerzos de desarrollo de capacidades institucionales, ponemos a estos asesores que están capacitados en el Instituto de Monterrey en la nación anfitriona. Por ejemplo, podríamos incorporar fondos y apoyo adicionales”, agregó.

Recalcó que “el ministro de Defensa de Honduras (General Fredy Díaz), sabemos quiénes son los vecinos de confianza y el ministro de Defensa y su equipo están tratando de hacer lo correcto en Honduras, sabemos que trabajar con otras agencias en las que confían, y al brindar asesoría podría ofrecer el sistema correcto y una visión general para agregar transparencia, de modo que podamos dar cuenta correctamente al Congreso en la función de supervisión de que los dólares se gastan de manera correcta, que sea el retorno de la inversión para este país”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto