Cuba supera los 90.000 contagios de la covid-19

RP
/
15 de abril de 2021
/
04:35 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cuba supera los 90.000 contagios de la covid-19

Cuba superó este jueves los 90.000 contagios de la covid-19 desde marzo del año pasado al registrar 1.004 nuevos casos en la última jornada, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El país caribeño acumula hasta la fecha 90.408 positivos al Sars-Cov-2 y 491 muertes, cuatro de ellas notificadas la víspera.

De los nuevos enfermos de esta jornada, 988 son autóctonos y 16 importados y se detectaron al procesar 20.672 pruebas.

En los hospitales cubanos hay internadas 24.408 personas: 4.740 casos activos -32 críticos y 37 graves-, 3.704 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

La Habana, convertida en el epicentro de la pandemia, registró 510 contagios en esta jornada, seguida por la occidental Matanzas (92) y la central Sancti Spíritus (91).

En la ciudad capital rige un toque de queda nocturno y permanecen cerrados los centros educativos, restaurantes, bares y playas, entre otras limitaciones.

Sin embargo, la escasez derivada de la crisis económica obliga a que la gente salga a la calle y haga largas filas para adquirir alimentos y otros productos básicos, lo cual complica la contención de la transmisión.

Cuba desarrolla cinco candidatos vacunales contra el coronavirus, dos de los cuales -Soberana 02 y Abdala- están en la tercera y última fase de ensayos clínicos para evaluar su eficacia.

Paralelamente, se han puesto en marcha “estudios de intervención controlada” en La Habana y oriente para administrar de forma masiva esas dos fórmulas, incluyendo a 1,7 millones de personas en la capital.

Estos fármacos no tienen aún la autorización de uso de emergencia o registro, cuestión que las autoridades esperan lograr en el mes de junio a partir de los resultados preliminares de la última etapa de pruebas de Soberana 02 y Abdala.

El Gobierno cubano no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte del Mecanismo Covax creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a la inmunización en naciones de ingresos medios y bajos. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto