El costo de vacunas se podrá deducir del ISR

ZV
/ 15 de abril de 2021
/ 04:00 am
Síguenos
01234
El costo de vacunas se podrá deducir del ISR
El costo de las vacunas anticovid que importen las empresas, a través del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) para inmunizar a sus trabajadores, podrá ser deducido del Impuesto sobre la Renta (ISR). Así lo expusieron el miércoles representantes del sector privado, después que la semana anterior, la cúpula empresarial y funcionarios de varias instituciones privadas suscribieron un convenio que le permite al Cohep comprar directamente a los laboratorios más de un millón de vacunas. Las vacunas serán gratis para los trabajadores, pero el costo podrá cargarse al ISR, manifestó el directivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín. “Esto es un gasto para las empresas que es deducible del Impuesto sobre la Renta definitivamente, porque esto es un apoyo… y es un gasto que el Ministerio de Salud o el gobierno no van a tener”, argumentó Fortín. El proceso de compra bajo este convenio que cuenta con el aval y seguimiento de la Secretaría de Salud, la Agencia de Regulación Sanitaria y el Seguro Social, se encuentra en la primera fase, comentó el gerente de Asesoría Legal del Cohep, Gustavo Solórzano. “Esperamos en los próximos días tener buenas noticias en cuanto a posible marca, plan de entrega y el precio de la vacuna que se estaría adquiriendo”. En relación al costo que incurran las empresas explicó que “los valores que se enteren van a ser enterados a una cuenta especial” del Cohep. Seguidamente “muchos de estos valores van a ser consignados en concepto de donación, bajo esa figura de donación pues las empresas podrían hacer la deducción correspondiente del Impuesto sobre la Renta” como gasto deducible. Asimismo, que no será necesario hacer un convenio con la administración tributaria, ya que esta figura es parte de la Ley del ISR. Solórzano reiteró que las vacunas serán gratis para los trabajadores y sus familiares, ya que el costo deberá ser asumido por las empresas que entren en este proyecto y que hasta ayer había más de dos mil las interesadas mediante un censo que está levantando el Cohep y que vence mañana. “El empleado lo único que tendría es poderse vacunar por medio de la Responsabilidad Social Empresarial que tienen las empresas”. Pero recalcó que el apoyo del sector privado es complementario al trabajo de vacunación que corresponde al gobierno con miras a obtener la inmunidad de rebaño entre la población hondureña. (JB)

Más

El costo de las vacunas anticovid que importen las empresas, a través del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) para inmunizar a sus trabajadores, podrá ser deducido del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Así lo expusieron el miércoles representantes del sector privado, después que la semana anterior, la cúpula empresarial y funcionarios de varias instituciones privadas suscribieron un convenio que le permite al Cohep comprar directamente a los laboratorios más de un millón de vacunas.

Las vacunas serán gratis para los trabajadores, pero el costo podrá cargarse al ISR, manifestó el directivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín.

“Esto es un gasto para las empresas que es deducible del Impuesto sobre la Renta definitivamente, porque esto es un apoyo… y es un gasto que el Ministerio de Salud o el gobierno no van a tener”, argumentó Fortín.

El proceso de compra bajo este convenio que cuenta con el aval y seguimiento de la Secretaría de Salud, la Agencia de Regulación Sanitaria y el Seguro Social, se encuentra en la primera fase, comentó el gerente de Asesoría Legal del Cohep, Gustavo Solórzano.

“Esperamos en los próximos días tener buenas noticias en cuanto a posible marca, plan de entrega y el precio de la vacuna que se estaría adquiriendo”. En relación al costo que incurran las empresas explicó que “los valores que se enteren van a ser enterados a una cuenta especial” del Cohep.

Seguidamente “muchos de estos valores van a ser consignados en concepto de donación, bajo esa figura de donación pues las empresas podrían hacer la deducción correspondiente del Impuesto sobre la Renta” como gasto deducible.

Asimismo, que no será necesario hacer un convenio con la administración tributaria, ya que esta figura es parte de la Ley del ISR. Solórzano reiteró que las vacunas serán gratis para los trabajadores y sus familiares, ya que el costo deberá ser asumido por las empresas que entren en este proyecto y que hasta ayer había más de dos mil las interesadas mediante un censo que está levantando el Cohep y que vence mañana.

“El empleado lo único que tendría es poderse vacunar por medio de la Responsabilidad Social Empresarial que tienen las empresas”.

Pero recalcó que el apoyo del sector privado es complementario al trabajo de vacunación que corresponde al gobierno con miras a obtener la inmunidad de rebaño entre la población hondureña. (JB)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América