Elecciones Primarias fueron acompañadas por organismos nacionales e internacionales

ZV
/ 15 de abril de 2021
/ 08:20 pm
Síguenos
01234
Elecciones Primarias fueron acompañadas por organismos nacionales e internacionales
Para el CNE la observación Nacional es de vital importancia para generar confianza, transparencia, credibilidad y legitimidad en los procesos electorales.

Más

En el marco de las Elecciones Primarias e Internas celebradas el pasado 14 de marzo, el Consejo Nacional Electoral, CNE, invitó a la ciudadanía y a las organizaciones nacionales e internacionales interesadas en ser veedores del proceso al cual se sometieron los partidos políticos: Liberal, Nacional y Libre para escoger a sus candidatos que les representarán en las Elecciones Generales de noviembre próximo.

La respuesta fue contundente a nivel nacional e internacional y cerca de 3 mil hondureños agrupados en diferentes organizaciones presentaron solicitud de acreditación, lo mismo hicieron varias organizaciones de países de América Latina y el Caribe, afiliados a la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), de igual forma acompañaron el proceso, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos (COPPPAL), el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Entre algunas de las organizaciones nacionales que fueron veedoras del proceso están: El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos Conadeh, la Red Mundial de Jóvenes Políticos (RMJP), el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Cuerpo Diplomático, Patronatos de Yoro, Fundación Estrella de la Mañana, Jóvenes Iberoamericanos y Cozumel Trans.

Asimismo, observaron el proceso, elecciones primarias 2021, el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Centro para el Desarrollo y la Cooperación LGTBI–SOMOS CDC, el NIMD Honduras, el Cofadeh, Coiproden, Pueblo Tawanka, Fundación Martin Luther King, Entretenidos HN, entre otros.

Para el CNE la observación Nacional es de vital importancia para generar confianza, transparencia, credibilidad y legitimidad en los procesos electorales, lo que conlleva al fortalecimiento del sistema democrático del país.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América