En “sala de espera” préstamo por $35 millones para vacunas

ZV
/
15 de abril de 2021
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En “sala de espera” préstamo por $35 millones para vacunas

El préstamo del BCIE por 35 millones de dólares, más de 840 millones de lempiras, está disponible para acceder a las vacunas anticovid que urgen millones de hondureños.

Honduras cuenta con acceso a un fondo por 35 millones de dólares para la compra de vacunas anticovid, pero falta la firma y posterior ratificación en el Congreso Nacional de la República, informó este jueves el acreedor multilateral que ya aprobó el préstamo.

Se espera que el convenio de préstamo pase al Legislativo en los próximos días y sea discutido y aprobado en vista de la urgencia que vive la población por acceder a inmunizantes contra el coronavirus.

El dinero proviene de un fondo ampliado para atender la emergencia regional de la pandemia de la COVID-19 en la región del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El préstamo ya fue aprobado por el directorio del organismo, expresó hoy el presidente del BCIE, Dante Mossi. “Ya está disponible desde el día que se aprobó”, pero “el gobierno de Honduras tiene un proceso que tiene que ratificar”. Falta la firma por parte de las autoridades de Finanzas y el organismo para luego ser turnado a ratificación al Congreso Nacional.

Seguidamente deberá salir publicado en el diario oficial, La Gaceta, para que el BCIE proceda a desembolsar el dinero. “Por el momento no hemos desembolsado un cinco de ese préstamo, pendientes de la ratificación”, explicó Mossi.

El préstamo proviene de un bono COVID-19 que colocó el organismo en los mercados financieros internacionales, tiene cinco años de gracia, a una tasa menor al 2 por ciento a un plazo de 20 años.

“O sea que el gobierno cuenta con los recursos para ir a comprar vacunas, lastimosamente, igual a lo que pasó con los kits de prueba, esta es una carrera global donde todos los países están buscando vacunas”.

“Algunos países han sido exitosos, otros no”, contrastó. Comentó que las farmacéuticas solo están proveyendo a los gobiernos y países como Honduras “le apostaron al mecanismo Covax como mecanismo rápido, pero únicamente provee 20 por ciento de la población”.

El restante 80 por ciento es responsabilidad del gobierno, en ese sentido, dijo que, a diferencia de Honduras, países como Costa Rica, Panamá o El Salvador “ellos comenzaron a hacer su tarea desde muy temprano a comenzar a tocar puertas y conseguir esos contratos”.

A Costa Rica se le facilitó el acceso a AstraZeneca, porque “tiene casa matriz y el diálogo fue mucho más rápido. Pero en esencia era “mostrar la necesidad ante las casas farmacéuticas y competir frente a otros países que están en fila que ya compraron las vacunas”, sostuvo Mossi. (JB)

DATOS
Este día Honduras espera 6,000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que representan las primeras compradas contra entrega por parte del gobierno, ya que las anteriores, 53 mil que se han aplicado, llegaron como donación; 5,000 de Israel y 48 mil de la Organización Mundial de la Salud por medio de COVAX/GAVI. En la región Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Guatemala han avanzado inmunizando a sus pueblos y garantizando así una recuperación económica plena, no así Honduras que se ha rezagado con la campaña de inmunización anticovid debido a la falta de vacunas, a más de un año de pandemia.

Más de Nacionales
Lo Más Visto