Fauci explica por qué los CDC y la FDA aún no cancelan la vacuna de Johnson & Johnson (Video)

MA
/
15 de abril de 2021
/
03:07 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fauci explica por qué los CDC y la FDA aún no cancelan la vacuna de Johnson & Johnson (Video)

El doctor Anthony Fauci, principal asesor de la Administración Biden en el tema del coronavirus, rechazó que la pausa en el uso de la vacuna de Johnson & Johnson por reacciones relacionados con coágulos sanguíneos en unas seis mujeres signifique que la dosis no es efectiva contra la COVID-19.

Este miércoles, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) recomendaron que Estados Unidos suspenda el uso de la vacuna de una dosis de Johnson & Johnson luego de que se reportaran casos.

Sin embargo, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) consideró que lo anterior no tiene nada que ver con la eficacia de la misma. Según el experto, la vacuna sigue siendo muy efectiva para prevenir la COVID-19. Según el asesor presidencial, las autoridades de salud no han tomado una decisión definitiva sobre el producto y optaron por una pausa en los suministros debido a que necesitan más información sobre el problema reportado.

En entrevista con “CBS Evening News”, Fauci planteó que muy probablemente si los vacunados no experimentan reacciones después de un mes de haber recibido la inmunización, no las sufrirán luego.

“Bueno, todo depende de cuándo recibieron la vacunación. Parece ser que este evento adverso ocurre entre los seis y 13 días. Así que si te vacunaste hace un mes o dos, yo realmente pienso que no tienes que preocuparte de nada. Si estás en el periodo de tiempo de entre una y dos semanas de haber obtenido la vacuna, recuerda una cosa: esto es un evento muy raro. Es menos de uno en un millón. Habiendo dicho eso, tú debes estar alerta a ciertos síntomas, como dolor de cabeza severo, dificultad de movimiento, incomodidad en el pecho y dificultad para respirar”, explicó el experto.

Sobre la posibilidad de que otras vacunas en el mercado como las de Moderna y Pfizer provoquen la misma reacción, Fauci contestó en la negativa.

“Bueno, ciertamente hay una preocupación. La pregunta que se hace usualmente, ¿esto tiene que ver con las otras vacunas, las de ácido ribonucleico (mRNA) de Moderna y Pfizer?, absolutamente no. Porque si miras esto, 121 millones de personas han recibido al menos una dosis de las vacunas. Solo 6.85 millones de estas personas la recibieron de J&J. El resto eran de Moderna y Pfizer y no ha salido efectos adversos o negativos o señales de banderas rojas de ninguna de esas vacunas, lo que es una muy buena noticia. En otras palabras, son muy seguras”, puntualizó el médico, especializado en enfermedades infecciosas.

Un comité asesor de los CDC abordó este miércoles los casos de trombosis cerebral entre mujeres vacunadas contra la COVID-19. Sin embargo, el organismo no tomó una decisión final sobre si se debe cancelar el uso de la vacuna.

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los CDC, compuesto por 15 expertos independientes, pasó unas cuatro horas en una reunión sobre la seguridad de la vacuna de J&J, que ha sido desarrollada por su división con sede en Bélgica, Janssen, sin establecer una conclusión.

Al momento, los CDC y la FDA, encargada de aprobar las vacunas, recomendaron una pausa en la administración de las dosis.

Esto se da luego de que las autoridades de salud detectaran seis casos de un tipo raro de trombosis cerebral en mujeres de menos de 48 años que habían sido inmunizadas con dicho suero.

Una de las pacientes falleció y hay otra que se encuentra en estado grave.

Más de Internacionales
Lo Más Visto