Ratificación de acuerdo posbrexit recibe apoyo clave en el Parlamento Europeo

MG
/
15 de abril de 2021
/
09:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ratificación de acuerdo posbrexit recibe apoyo clave en el Parlamento Europeo

La ratificación del acuerdo comercial posbrexit entre la UE y el Reino Unido franqueó este jueves una etapa fundamental, al recibir el amplio soporte de las comisiones de comercio y relaciones exteriores del Parlamento Europeo, anunció un portavoz del legislativo.

En una sesión conjunta, las dos comisiones aprobaron el proyecto por 108 votos a favor, con uno en contra y cuatro abstenciones, en un resultado que despeja el camino para su ratificación en el plenario.

El acuerdo que gobierna la relación comercial entre la UE y el Reino Unido después del Brexit fue sellado entre las partes en la Navidad de 2020, después de prácticamente un año de agotadoras negociaciones.

El Parlamento británico ya ratificó el acuerdo, que entró en vigor el 1 de enero.

En tanto, a mediados de diciembre pasado el Parlamento Europeo advirtió que si las negociaciones se extendían no tendría condiciones de ratificarlo antes del 1 de enero, como efectivamente ocurrió.

Por ello, las partes acordaron implementar el acuerdo de forma provisional, con un plazo que inicialmente fue fijado para el 28 de febrero y posteriormente extendido hasta el 30 de abril.

A medida que se acercaba la fecha límite volvieron a surgir tensiones por las consecuencias del Brexit en Irlanda del Norte, donde se registraron incidentes violentos.

El Acuerdo de Retirada, que gestionó la salida británica del Reino Unido, había previsto mecanismos específicos para evitar que sea implementada una frontera física en Irlanda.

Con el voto de este jueves en las dos influyentes comisiones, ahora los líderes de los principales bloques políticos del Parlamento decidirán en la próxima semana la fecha para que la ratificación sea sometida a votación en el plenario.

“El impacto del Brexit definitivamente tiene consecuencias en la vida real y creo que el estallido de violencia en Irlanda del Norte lo ha dejado muy claro”, dijo el eurodiputado Christian Hansen, quien lidera los esfuerzos por la ratificación del acuerdo. AFP

Más de Internacionales
Lo Más Visto