Unas 11 mil personas vuelven a sus casas

ZV
/
15 de abril de 2021
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Unas 11 mil personas vuelven a sus casas

EL NEGRITO, Yoro. Los casi 11,000 habitantes del municipio El Negrito, Yoro, que resultaron afectados por el paso de las tormentas Eta e Iota, regresaron a sus viviendas, después que se culminaron los trabajos de rehabilitación de sus comunidades, en el marco de la operación “No Están Solos”.

En este sector, fuertemente golpeado por las inundaciones provocadas por los fenómenos naturales, la operación, que impulsó el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, inició trabajos el 15 de diciembre del año pasado y culminó a finales del mes anterior.

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzales, quien coordina la operación, supervisó la finalización de los trabajos en esa zona, junto al secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencias (Fonac), Omar Rivera.

El ministro de Copeco, Max Gonzales, informó que se intervinieron 12 comunidades.

RETIRO DE ESCOMBROS

“Hoy visitamos este sector de El Negrito, en compañía del ingeniero Omar Rivera, para verificar in situ esta actividad, porque aquí se intervinieron 12 comunidades con limpieza de sedimentos y escombros, que también incluyó escuelas, donde se recogieron casi 43 mil toneladas”, detalló el ministro Gonzales.

Además, apuntó que se realizó la limpieza de canales, el encauce de quebradas y colocación de más de 16,000 toneladas de material selecto en las principales vías de acceso.

PROYECTO
SE INVIRTIÓ L15 MILLONES
El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzales, detalló que “pusimos a la disposición de esta zona 32 máquinas y beneficiamos a casi 11 mil personas en más de 2,000 viviendas, e invertimos 15 millones de lempiras en pago a dos empresas encargadas”. Agregó que “esta inversión es insignificante en comparación a la satisfacción de las familias beneficiadas. Estoy muy orgulloso del trabajo realizado”.

IMPORTANTE ESFUERZO
El secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencias (Fonac), Omar Rivera, señaló que con las acciones realizadas con la operación “hay un esfuerzo muy importante por parte del gobierno, de habilitar los caminos, de remover el lodo y escombros de estas comunidades, luego de las tormentas Eta e Iota” y “que haya permitido que los habitantes de esta zona regresen a su comunidad”, destacó el ingeniero.

Además, porque “existen proyectos, en este momento, que están encaminados a garantizar un retorno a la normalidad, que implican actividades de tipo social y económico que hagan recuperar lo perdido”, puntualizó Rivera.

Más de Nacionales
Lo Más Visto