Hasta seis lempiras cuesta un mínimo en los mercados de Honduras

RP
/ 16 de abril de 2021
/ 03:31 pm
Síguenos
01234
Hasta seis lempiras cuesta un mínimo en los mercados de Honduras

Más

Ante la denuncia de que un mínimo verde cuesta seis lempiras en los diferentes mercados de Honduras, el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, dijo que el incremento en el precio del banano verde es producto de los efectos de las tormentas tropicales Eta y Iota, por lo que se ha tenido que importar desde Costa Rica.

Según Guevara los daños de los fenómenos naturales Eta y Iota repercutieron fuertemente en la plantación de banano y la de la palma africana donde 200 mil hectáreas se inundaron, lo que provocó que el 40 por ciento de la producción se perdiera.

Agregó que “estamos trabajando fuerte, porque hay un compromiso de parte del gobierno para poder brindar un fideicomiso a los productores de palma y puedan tener un alivio para el financiamiento en el tema de pago.

“En el tema del banano, con pláticas con las transnacionales y las empresas independientes se perdieron la mayor parte de las áreas sembradas y lastimosamente este cultivo tarda entre nueve meses a un año y las siembras no son masivas”, señaló.

Lamentó que solo la transnacional perdió dos mil hectáreas de cultivo de banano y la situación es preocupante, ya que en la historia de Honduras nunca se había importado banano y esta vez se realiza desde Costa Rica.

“Tenemos que ver cómo vamos a fortalecer estos sectores productores porque afecta a todo el sector económico, no solo al consumidor final que compra el banano verde y que refleja un incrementado”, argumentó.

Esto afecta el tema de generación de divisas, generación de empleo y la generación de ingresos de todos los empleados.

Ante el elevado aumento al banano, dijo que “al no existir producción nacional, los precios tienen que dispararse, vamos a buscar los productores de guineo verde, para ver que está pasando y tratar de estabilizar los precios, para que el impacto no sea a nivel del ciudadano común con este aumento”.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América