Más de 1.6 millones de personas se anotan en el censo del Cohep

ZV
/
16 de abril de 2021
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más de 1.6 millones de personas se anotan en el censo del Cohep

La mayoría de inscripciones para la importación de vacunas anticovid corresponden a Mipymes, además, gremios y asociaciones.

Al menos, 1.6 millones de personas se habían registrado hasta la noche del jueves de esta semana, en el censo para la importación directa de vacunas anticovid del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Al cierre de la encuesta este viernes se esperaba que la cantidad haya superado, quizás por arriba de dos millones, después de una semana de ampliación del plazo que se dio a los interesados por anotarse en este censo.

La gerente de Política Comercial del Cohep, Helui Castillo, recordó que se trata de un esfuerzo del sector privado para contribuir con una cantidad adicional de vacunas contra el coronavirus.

“Es adicional a lo que ya se está haciendo por parte del (mecanismo de donación) Covax, el Instituto Hondureño de Seguridad Social y las gestiones que el Gobierno tiene que hacer para conseguir el número de vacunas para una inmunización de rebaño en nuestra población”.

La tesis del sector empresarial, es que solo cuando más del 70 por ciento, de los 9.2 millones de hondureños, esté vacunado se podrá reactivar plenamente la economía del país.

Detalló que “hasta ayer por la noche teníamos 5,017 empresas, organizaciones, colegios profesionales, asociaciones de jubilados, organizaciones de vecinos que se están sumando a esta iniciativa”.

“Esto equivale a 1.6 millones de personas en este momento”. Reiteró, la fuente empresarial, que el sector privado pondrá toda su experiencia y capacidad para adquirir las vacunas lo más pronto con las farmacéuticas internacionales.

El costo de la importación y logística correrá por cuenta de cada una de las empresas, para lo que deberán depositar en una cuenta bancaria especial que creará en los próximos días el Cohep.

La aplicación estará a cargo de la Secretaría de Salud, por medio del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

El sector privado acordó con el Gobierno la importación directa, mediante un convenio llamado “Honduvac” que cuenta con el aval de Salud y la Agencia de Regulación Sanitaria.

De acuerdo al gremio empresarial, el costo que incurran las empresas, podrá ser deducido del pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), como donación, que contempla la ley de este tributo. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto