ATIC captura a policía activo por el feminicidio agravado de Keyla Martínez

ZV
/
17 de abril de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
ATIC captura a policía activo por el feminicidio agravado de Keyla Martínez

El agente de policía Jarol Rolando Perdomo Sarmiento, es el primer señalado por el feminicidio.

Lo anterior lo confirmó el portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, quien agregó que un equipo de agentes del Departamento de Apoyo Estratégico, Operaciones Especiales y Comunicaciones de la ATIC, trasladaron al imputado hasta los juzgados de La Esperanza, Intibucá, para el proceso penal correspondiente.

Este caso de alto impacto fue coordinado técnica y jurídicamente por Fiscales de las Secciones de Investigación de Muertes Cometidas por Miembros de los Cuerpos de Defensa y/o Seguridad, Orden Público o funcionarios del Estado y de Femicidios, en conjunto con agentes de la ATIC que han investigado otros casos de muertes violentas de mujeres y feminicidios, precisó el portavoz.

De acuerdo a la investigación del MP, este crimen se registró el 7 de febrero de 2021, al interior de una de las tres celdas de la Unidad Departamental Policial Número 10, con sede en La Esperanza, Intibucá.

En cuanto a la participación del policía de la escala básica requerido, las investigaciones y pericias técnicas científicas determinan que estuvo en el interior de la celda donde permaneció privada de libertad la joven, de cinco a seis minutos y luego se mantuvo afuera del recinto de forma sospechosa y sin retornar a su posición de asistente del comandante de la estación policial y encargado de las llaves de las celdas y custodia de los detenidos.

Los fiscales e investigadores determinaron también que existió manipulación en la escena del crimen por parte del mismo policía acusado por este hecho.

El uniformado fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad, hasta el juzgado de Letras Penal de La Esperanza, Intibucá.

CELDA

Es de recordar que el MP a través del dictamen de la Dirección de Medicina Forense, reveló en su momento que la causa de muerte de la estudiante de enfermería fue por asfixia mecánica, por sofocación tras la obturación de los orificios respiratorios y la manera de muerte homicida desde el punto de vista médico legal.

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida y la ATIC desarrolló una investigación objetiva, a fin de encontrar la verdad y deducir la responsabilidad penal si los otros exámenes y las pericias confirman que la joven fue ultimada mientras estaba bajo la responsabilidad de los agentes de la Policía Nacional.

Keyla Martínez fue retenida junto a un médico, Edgar Velásquez, por irrespetar el toque de queda establecido en Honduras por la pandemia, el pasado 6 de febrero de este año.

Ambos fueron llevados a una celda policial, pero en horas de la madrugada se reportó la muerte de la estudiante de último año de enfermería.

Los agentes de turno y la propia Policía Nacional indicaron en el reporte policial que la joven, quien se encontraba bajo los efectos del alcohol esa fatídica noche, se suicidó; no obstante, el dictamen forense contradijo esa versión y confirmó que se trató de un homicidio.

La Fiscalía calificó como feminicidio agravado porque se logró determinar que la víctima sufrió lesiones, torturas, violencia de género, entre otros.

LAVAR

Durante se realizaba la investigación, hubo más personas detenidas, de las cuales algunas de ellas decidieron hablar y revelarles a los agentes de la ATIC que los policías que estaban de turno esa noche, los obligaron a lavar las celdas, principalmente en la que mataron a Keyla Martínez, provocando así una contaminación de la escena.

El subinspector de la policía, Brayan Isaac Banegas López, investigado en este caso, y quien fue parte de la detención de Keyla y de Edgar Velásquez dio a conocer mediante un reporte por escrito a sus superiores que tras el arresto y traslado a la estación policial “el policía Gerson Figueroa y Jarol Perdomo (señalado por el feminicidio agravado) trasladaron al ciudadano Edgar José Vásquez Orellana, a la celda, mientras que mis compañeras, Judith Suazo y Raquel Núñez, trasladaron a Keyla Martínez al baño, ya que solicitó necesitarlo.

Luego que salió del mismo, la ingresaron a la celda de féminas en la cual la única persona que ingresaba como yo, estaba de oficial de servicio, por lo que le ordené al policía de guardia, Jarol Perdomo, que nos turnaríamos para realizar la constante supervisión de las celdas y los detenidos, relevándonos tal y como lo hacíamos en todos los turnos.

Ya que es una consigna no dejar sin supervisión las celdas, ni los detenidos por lo que así estuvimos en el momento de que el policía, Jarol Perdomo, fue a supervisar las celdas, todo estaba bien, luego llegué yo y Keyla Patricia, estaba acostada, tranquila, riéndose y cantando, estuve con el policía Jarol en las celdas.

Keyla Martínez.

COLGADA

“Luego yo me fui hacía la guardia a supervisar mientras Jarol Perdomo se quedó en las celdas, después Jarol llegó a la guardia ya que yo iría a relevar, le dije que fuera nuevamente a supervisar, llegó corriendo a la guardia, reportándome que la señorita Keyla Patricia estaba colgada en la celda, en ese momento salí junto a Jarol Perdomo a ver lo que pasó, pero él (Jarol), la había soltado, porque aún tenía signos vitales, de igual manera yo revisé y tenía signos vitales”, detalla el informe.

Siguen que trasladaron a la joven en la patrulla RPM 724 al Hospital Enrique Aguilar Cerrato, quien fue recibida por la médico en turno, Patricia Zúniga, yo no fui porque tenía que reportar al subcomisionado Melvin Alvarenga Deras, luego los policías que acompañaron el traslado me reportaron desde el hospital que la señorita Keyla Patricia ya había fallecido, por lo que hice las coordinaciones con la DPI, para realizar el levantamiento correspondiente, trasladándome en la RPM 625 acompañándome con el inspector Del Cid”. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto