Expresa criminólogo: Violencia en el interior del país es por la migración de criminales

ZV
/ 17 de abril de 2021
/ 04:00 am
Síguenos
01234
Expresa criminólogo: Violencia en el interior del país es por la migración de criminales

Más

El criminólogo Nery Ordóñez manifestó que los actos de violencia que se han registrado en el interior del país son por la migración de criminales de las grandes ciudades a los pueblos.

En los últimos meses se ha visto que San Pedro Sula y Tegucigalpa no son las ciudades donde más personas mueren de manera violenta, sino otras ciudades del país que hace un par de años vivían con paz y tranquilidad.

Este año se reportan 43 homicidios más que en 2020, comparado con el mismo período de tiempo, en total se registran 983 muertes violentas.

La reducción es bastante significativa si se compara con 10 u 8 años atrás, donde las muertes ascendieron a 87 por cada 100,000 habitantes, el 2020 cerró con 37 muertes violentas por cada 100 habitantes, una reducción de más de 50 por ciento.

“Los homicidios han ocurrido, ocurren y van a ocurrir a cualquier hora del día en nuestro país y Centroamérica, especialmente en el cono norte”, expresó.

“El hecho de que estemos en un confinamiento por la pandemia no significa que las estructuras criminales se quedaron solos, estos se organizaron, hay mayor consumo de droga y el narcomenudeo aumentó”, manifestó.

“Es cierto que se ha decomisado una gran cantidad de drogas, pero esto no es lo relativo a lo que puede existir en el país”, mencionó.

Ordóñez lamentó que ahora se registren muertes violentas en todo el país, lo que hace un par de años no sucedía.

“Intibucá ha sido una zona muy tranquila, hay información y datos específicos donde las estructuras criminales migraron, migró la mara, la pandilla”, señaló.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América