Forman a jóvenes catadores de café

ZV
/
17 de abril de 2021
/
12:37 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Forman a jóvenes catadores de café

Los jóvenes son capacitados en control de calidad del café y otros temas.

Desde el año 2015, TechnoServe Honduras ha desarrollado nueve “Escuelas de Conocimientos Básicos de Catación de Café”, ESCOBCAFE, graduando a más de 170 jóvenes (hijos e hijas de los caficultores atendidos por MAS) de las áreas rurales, apoyando a 150 organizaciones de productores asistidos por el Proyecto Mejoramiento Agrícola Sostenible “MAS” financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos “USDA”.

El 50% de estos jóvenes han sido contratados por exportadoras, un 10% trabaja en cafeterías, un 5% con compradores locales de café, 33% se emplean en las organizaciones de productores (OP) de su comunidad, y 1.17% ha emigrado; representando un proceso de formación con alta empleabilidad para jóvenes rurales.

El objetivo de ESCOBCAFE es mejorar la comercialización de café de calidad de los pequeños productores de las áreas de influencia del proyecto. Se pretende mejorar las oportunidades de mercado, generar mayor utilidad que conlleve a la sostenibilidad y mejorar el nivel y calidad de vida de los productores.

La meta es formar jóvenes de áreas rurales con conocimientos básicos en control de calidad de café, para afianzar a las OP en la toma de decisiones eficientes de la comercialización de sus cafés e identificación de zonas potenciales y perfiles de taza, para su promoción y mercadeo.

Los estudiantes que pasan su examen de admisión son becados en un 93%, TechnoServe y aliados han invertido más de L3.3 millones en total, sin contabilizar el tiempo de los tutores. La beca incluye, alimentación, hospedaje, transporte y aprendizaje en los laboratorios de catación con sus respectivos maestros. La contraparte que pone el estudiante es el transporte desde su comunidad a un punto de encuentro, donde es trasladado a las instalaciones del laboratorio.

Las escuelas son coordinadas con los aliados del proyecto. Los jóvenes reciben las clases en los laboratorios de catación de COMSA, Molinos de Honduras, OLAM, IHCAFÉ, Coffee Planet, Obras Kolping y COCAOL impartidos por catadores profesionales de estas instituciones y de TechnoServe (TNS).

TechnoServe desarrolló una metodología especial que consiste en aprender-haciendo de forma participativa. La idea es que los jóvenes distribuyan el curso en 80% practicando y un 20% de teoría. La duración del curso es de 5 meses y 3 meses de práctica en los laboratorios de los aliados (en época de cosecha), cursando 5 módulos.

“Tuve la oportunidad de asistir a la ESCOBCAFE de COMSA, para mí fue una experiencia muy gratificante. Gracias a los conocimientos adquiridos tengo trabajo. Actualmente estoy laborando como catadora en la Cooperativa Mixta Libertad Limitada (Comayagua). Muchas gracias por darme la oportunidad de ser parte de la escuela”, Karina Cáceres (catadora).

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto