Observatorio Cultural: EL 14 DE ABRIL EN MI CALENDARIO CÍVICO Y AFECTIVO

ZV
/ 17 de abril de 2021
/ 12:01 am
Síguenos
01234
Observatorio Cultural: EL 14 DE ABRIL EN MI CALENDARIO CÍVICO Y AFECTIVO

Más

Por: Jubal Valerio Hernández

El 14 de abril, es una fecha de gran significación, que ha marcado mi vida desde los más tempranos años de mi existencia. Niñez. Debo comenzar por la parte afectiva. En esa fecha del año 1934, mis padres OCTASIANO VALERIO Y ADRIANA HERNÁNDEZ, contrajeron matrimonio. A sus tres hijos, Rolando, Eunice y al que escribe estas líneas, supieron inculcarnos los valores morales y espirituales que han guiado nuestras vidas. Predicaron con el ejemplo, incluso para que imitáramos su gran vocación pedagógica, puesta en práctica durante toda su existencia.

Posteriormente y en este caso, por influencia de mi madre, cuando asumió la Presidencia de la MESA REDONDA PANAMERICANA, Capítulo de Honduras, se dedicó en forma consistente y permanente, a divulgar el pensamiento del prócer máximo de nuestra independencia JOSÉ CECILIO DEL VALLE. Asistíamos a los actos culturales que realizaba en los que se escuchaban conferencias magistrales a cargo de grandes pensadores hondureños, apóstoles de Valle, como el abogado, escritor y diplomático ELISEO PÉREZ CADALSO. Las alumnas del Instituto ALPHA, que ella fundó y dirigió toda su vida, enriquecen dichos actos, con piezas oratorias, declamaciones, danzas y, por supuesto, la entonación del Himno a las Américas.

Mi maestra de piano ORFILIA COELLO RAMOS, celebraba también su cumpleaños en esa fecha y su hijo, MARCO ANTONIO COELLO, organizaba formidables fiestas para agasajarla con todos sus amigos cercanos, que eran precedidas por recitales de sus alumnos privados de piano.

El 14 de abril del año 2001, se firmó el acta constitutiva de la FUNDACIÓN PARA EL MUSEO DEL AIRE DE HONDURAS, que surgió de una iniciativa que presentamos al comandante de las FUERZAS ARMADAS DE HONDURAS, general DANIEL LÓPEZ CARBALLO, con el apoyo de su hermana la periodista LILIAN LÓPEZ CARBALLO, recientemente fallecida y que después contaría con el entusiasta respaldo del coronel ENRIQUE CARBAJAL MIDENCE (QDDG), comandante de la FUERZA AÉREA HONDUREÑA. Gracias a ello, Honduras cuenta hoy con el Museo del Aire más completo de Centroamérica.

Tengo entonces, motivos más que suficientes para celebrar el 14 de abril. Quiero destacar, que al conmemorarse este año el Bicentenario de nuestra independencia, la Comisión Nacional que coordina el escritor JUAN RAMÓN MARTÍNEZ tiene como eje fundamental, destacar la figura y el pensamiento del prócer JOSÉ CECILIO DEL VALLE, para lo cual se publicarán ediciones especiales de los libros que contienen su valioso y todavía actual ideario, realización de conferencias magistrales sobre su vida y su obra, a lo largo y ancho del país, con el concurso de las comisiones municipales y departamentales que han sido creadas al efecto, el levantamiento de bustos del prócer en todas las cabeceras departamentales y otras actividades, de las cuales se dará aviso oportuno a través de los medios de comunicación.

Y por mi parte, digo: Loor a los valientes aguiluchos de nuestra Fuerza Aérea, grandes defensores de nuestra soberanía en el aniversario de su fundación.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América