Procagica: realiza intercambio de experiencias entre los productores socios del programa

ZV
/
17 de abril de 2021
/
12:37 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Procagica: realiza intercambio de experiencias entre los productores socios del programa

En Honduras el Procagica, benefició a unos 831 productores de café en 4 municipios del departamento de La Paz.

El Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (Procagica) desarrolló de forma virtual el encuentro denominado “Diálogos del café: intercambio de experiencias entre productores socios de Procagica en Centroamérica”, en el que también participaron técnicos de Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

El encuentro propició un intercambio de experiencias y aprendizajes sobre el trabajo desarrollado durante la implementación del programa en los países de intervención, aseguró Harold Gamboa, coordinador de la Unidad Ejecutora Regional de Procagica.

En la cita se destacaron los vectores de intervención del programa que han permitido contribuir al fortalecimiento de la resiliencia de los productores de café, resaltando entre otras, actividades como la renovación y el manejo de cafetales, la diversificación productiva y la trasferencia de tecnologías y mecanismos de financiamiento de fácil acceso al productor promovidas por el programa y gestionadas con las organizaciones de productores.

“La producción cafetalera sigue trabajando para que este barco no se detenga nunca”, comentó el caficultor Óscar Romero, de Morazán, El Salvador, quien brindó su aporte sobre el trabajo que ha realizado en sus cafetales con el apoyo técnico de Procagica.

Su finca estuvo muy afectada por la plaga de la roya, perdió la cosecha del grano y las plantas estaban muy debilitadas. Tras recibir capacitación de Procagica en el manejo de la enfermedad implementó la sustitución de las variedades de café susceptibles a la roya y desde entonces contó con el acompañamiento técnico que lo llevó a la recuperación de su cafetal.

El Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (Procagica) es ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con el apoyo de la Unión Europea y busca mejorar las condiciones de vida de la población rural en las zonas productoras de café de Centroamérica.

El encuentro concluyó con una sesión de preguntas y respuestas, con los más de 50 participantes del encuentro.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto