Producirán más de 70 plantas sanas de cítricos

ZV
/
17 de abril de 2021
/
12:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Producirán más de 70 plantas sanas de cítricos

Javier Velásquez, de OIRSA, y Juan Carlos Paguada, de SENASA.

Tocoa, Colón. Dos viveros con capacidad de producir más de 70 mil plantas sanas de cítricos han sido construidos por pequeños productores que le apuestan a la reactivación del rubro y a la estrategia de manejo de la enfermedad del Huanglongbing (HLB), en el Valle del Aguán.

Este esfuerzo de los citricultores surge como un proyecto piloto apoyado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), conscientes de la importancia de una estrategia para el manejo de la incidencia de la enfermedad del HLB que ha venido atacando las plantaciones en esa región del país.

“Este apoyo es parte del compromiso del Gobierno de la República hacia los productores, estos viveros son parte fundamental para la producción y sostenimiento de la citricultura en esta zona de Colón, lo cual nos permite visualizar las oportunidades de mejora del rubro”, expresó Juan Carlos Paguada, subdirector de Sanidad Vegetal del Senasa.

Javier Velásquez, de OIRSA, y Juan Carlos Paguada, de SENASA.

Paguada agregó, que este proyecto también es gracias al aporte de los productores, quienes invierten parte de los fondos que ellos adquieren por recaudo de la tasa de sus exportaciones de cítricos.

“En viveros se ha logrado reducir exitosamente los tiempos en la producción del material vegetativo lo que significa mayor eficiencia y la disponibilidad de plantas sanas en campo, como una herramienta valiosa en el control del HLB”, según Paguada.

Por su parte Javier Velásquez, oficial agrosanitario del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) manifestó que “era indispensable que los productores tuvieran su infraestructura para entregar en campo plantas sanas, libres de HLB con material genético importado de California, en coordinación con Senasa hemos hecho un excelente trabajo”.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto