Confirma Cenaos: Comenzó la temporada lluviosa

ZV
/ 18 de abril de 2021
/ 05:20 am
Síguenos
01234
Confirma Cenaos: Comenzó la temporada lluviosa
Según Cenaos ha iniciado oficialmente la temporada lluviosa en el territorio nacional.

Más

La temporada lluviosa arrancó tempranamente este fin de semana en Honduras, así lo confirmó el director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Francisco Argueñal.

Indicó que hay pronóstico de lluvia en las regiones centro, sur y occidente y para hoy las lluvias serán más intensas e igual ocurrirá en los días subsiguientes.

En ese sentido, el lunes, martes y miércoles se presentarán chubascos acompañados de actividad eléctrica y vientos rachados sobre todo en el centro y suroccidente del país, así como en varios sectores de la porción sur del país.

Ayer durante la madrugada se registraron precipitaciones que van desde los 30 milímetros hasta 68 milímetros en varios sectores del departamento de Choluteca y esas cantidades se van a ir incrementando en el transcurso de los próximos días.

“Por lo tanto, ya podemos decir que la estación lluviosa estaría iniciando este fin de semana en la región central que involucra los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua y La Paz, tendremos lluvias también en Choluteca, Valle, El Paraíso, Lempira e Intibucá y en Ocotepeque”, detalló.

Señaló que se espera un promedio en el régimen de lluvias similar al de otros años, sin embargo, la distribución es un poco irregular, por ejemplo, hay lluvias tempranas en abril, mientras que mayo será bastante lluvioso en casi todo el territorio nacional y en junio habrá una disminución en las precipitaciones principalmente en la región oriental y centro del país y ese déficit puede ser con el inicio temprano de la canícula o veranillo.

Se podría estar juntando el veranillo de San Juan con la canícula este año, apuntó destacando que lo positivo es que la canícula estaría terminando bien temprano en esas regiones, mientras que en las zonas sur y suroccidente la canícula será más corta.

Considero que, ante ese pronóstico, los agricultores pueden comenzar a sembrar sobre todo en el corredor seco, porque si se les están vaticinando lluvias un poco irregulares en junio, para evitar ser perjudicados con esa disminución de precipitaciones lo mejor es empezar a sembrar maíz.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América