Exministro de Salud propone declarar una emergencia para atender la pandemia

RP
/
18 de abril de 2021
/
10:51 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Exministro de Salud propone declarar una emergencia para atender la pandemia

El exministro de la Secretaría de Salud, Carlos Aguilar, propuso este domingo declarar una emergencia nacional para atender como corresponde la pandemia del COVID-19, por el alarmante aumento de contagios en los últimos días.

Aguilar indicó que los médicos están sorprendidos y preocupados por el alarmante aumento de contagios en los últimos días, aún y cuando ya se sabía de la posibilidad de estos escenarios, después de las movilizaciones correspondientes a las elecciones primarias y el feriado de la Semana Santa.

Lamentó que “el número de casos se han superpuesto, producto de los contagios que han ocurrido por esas razones y por supuesto las que ocurren de manera natural, en las casas o en los trabajos, esto es extraordinariamente preocupante, porque no solo está implicando casi el colapso del sistema público, es decir a la oferta al número de camas, sino que nos está orillando a otro fenómeno que es desatender las otras enfermedades como el cáncer, presión, ataques al corazón, asmáticos, la diabetes y otras”.

El también neumólogo, considera que la habilitación de más camas es una parte de la solución del problema,  son acciones que ayudan, pero no son la solución al problema que se tiene; es una decisión a corto y mediano plazo, así como la contratación urgente de personal y fortalecer la infraestructura sanitaria básica.

“Pero también están las otras medidas paralelas que hay que tomar, que son vitales, una es la vacunación masiva de personas, porque si nos enfocamos a inmunizar la población de alto riesgo, tendríamos un impacto significativo en la disminución de casos”, señaló.

A su criterio, las otras medidas que ayudan a disminuir el número de casos, tienen que ver con arreciar las medidas de bioseguridad, incluyendo el cierre de algunas actividades no esenciales, como las religiosas que aglomeran mucha gente, porque seguimos viendo que aun con protocolos de protección siempre se están dando más contagios y el traslado de esta infección al núcleo familiar”.

Control de la pandemia

Al mismo tiempo, alertó que la vacunación vendrá a ayudar mucho, pero eso no indica que se deben olvidar las medidas de protección, pues la vacuna es buena, pero tarda en generar anticuerpos porque no actúa de manera inmediata, no es una solución mágica inmediata al problema, es solo el inicio del control de la pandemia, por eso siempre tiene que ir acompañado de medidas que impliquen confinamiento o suspensión de actividades esenciales, porque una persona que se vacunó perfectamente puede volverse a infectar.

Por otro lado, estos países que han promovido los confinamientos, lo han hecho porque han visto que son las actividades que producen estos tipos de situaciones, es decir los restaurantes, los bares, donde no existe el distanciamiento social y se convierte en un grave problema.

Propuso declarar una emergencia que permita a la Secretaría de Salud y a las municipalidades, acceder a recursos para que pueda contratar personal, mantener los triajes, invertir en la infraestructura hospitalaria, que no solo tiene que ver con habilitar camas.

Lamentó que en el país se sigan usando medicinas que no han demostrado que sirven para prevenir y peor para curar el COVID, cuando el mundo entero abandonó estas prácticas que desafortunadamente no sirvieron para combatir el coronavirus.

Cuestionó que “seguimos gastando cientos de millones de lempiras en medicinas innecesarias, cuando ese dinero se puede utilizar en acciones que, si funcionan como en la contratación de recurso humano, compra de camas, oxígeno, diagnósticos de laboratorios, entre otras, que permitan un mejor manejo de los pacientes”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto