Guatemala comprará hospitales modulares

MA
/
18 de abril de 2021
/
07:34 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Guatemala comprará hospitales modulares

Madrid.- El Gobierno de Guatemala estudia con empresas españolas la posibilidad de construir en el país varios hospitales modulares para fortalecer la atención a los enfermos de coronavirus, ante la situación de colapso sanitario provocada allí por la tercera ola de la pandemia.

“Estamos teniendo una tercera ola de casos de COVID-19 que está pegando muy fuerte”, aseguró en una entrevista con EFE el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, que se encuentra de visita oficial en España y el miércoles participará en Andorra en la Cumbre Iberoamericana.

Además de en España, el Ejecutivo guatemalteco explora la implantación de ese tipo de hospitales con otros países, como Taiwán, y su posible financiación a través de la cooperación.

Giammattei recordó que, en este año, el primero con él al frente del Gobierno, se han construido cinco hospitales en cinco meses y medio, de los que tres se van a quedar de manera definitiva.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud de Guatemala, el país centroamericano contabiliza 7,160 muertes por la COVID-19 y 210,667 casos positivos desde el inicio de la pandemia.

“El último hospital que se había construido en Guatemala fue hace 25 años y para 125 camas”, recordó Giammattei.

Con los centros sanitarios colapsados, “tuvimos la oportunidad de conocer los distintos hospitales que se han hecho en España, que son modulares y tienen la ventaja de que se pueden armar y desarmar, pueden servir para 250 o 500 camas si no es solo para COVID-19, y se pueden separar también por módulos”.

“Me pareció una excelente salida e hicimos la consulta para ver si podemos adquirirlos rápidamente, para que en las próximas semanas salga el primero hacia Guatemala”, explicó el presidente del país centroamericano.
La idea es, dijo, que ese primer hospital modular “sirva para una de las áreas más afectadas que tenemos, que tiene que ver con uno de los departamentos que están en la frontera con México, donde se nos han disparado los casos”.

En España, la instalación de hospitales modulares o de campaña han reforzado la asistencia sanitaria a los enfermos de COVID-19 en ciudades como Valencia, Zaragoza o Madrid, lo que llamó la atención del mandatario guatemalteco, quien planificó reuniones con las empresas encargadas de su construcción.

“Los hospitales van totalmente equipados, llevan su propia producción de oxígeno en buena cantidad, lo cual los hace muy rentables. También llevan sus generadores, pueden ser autónomos, muy diseñados y es justo lo que necesitamos, dar una respuesta muy rápida”, dijo Giammattei. (EFE)

Más de Centro America & Caribe
Lo Más Visto