Miriam Guzmán: SAR busca recuperar L250 millones

ZV
/
18 de abril de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Miriam Guzmán: SAR busca recuperar L250 millones

La ministra del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, informó que pretendemos recuperar con el apoyo del Ministerio Público (MP) unos 250 millones de lempiras correspondientes a tributos en mora.

“Esas causas las presentamos por la vía de ejecución y es un trabajo que en forma frecuente realiza la administración tributaria porque es nuestra obligación velar por la correcta fiscalización de los impuestos que se nos confían”, enfatizó.

Dijo que “al final todo el trabajo va orientado a que el pago de los tributos sea puntual y voluntario, pero aquellos que no lo hacen, los tenemos que obligar mediante la ley vigente”.

Recordó que “la semana pasada se recuperaron unos 35 millones de lempiras en una operación conjunta realizada entre el SAR, Fiscalía Especial contra los Delitos Fiscales y Conexos y la Fuerza Nacional Antievasión”.

“En ese caso particular el monto recuperado es del Impuesto sobre Ventas (ISV) que son los que dan lugar a los delitos tributarios”, agregó.

Sostuvo que “el ISV es uno de los impuestos más delicados porque el que lo paga es quien adquiere un bien o un servicio, lo que tiene que hace en este caso el comercio es trasladarlo a las arcas del Estado a los diez días del mes siguiente”.

“Se han presentado varios casos ante el Ministerio Público (MP) por la vía civil para la recuperación de las deudas que actualmente algunas personas tienen con el fisco”, comentó.

Reconoció que “ahora estamos observando mejores comportamientos, ya que se ha reducido la cartera en mora que era bastante alta, pues la puntualidad en el pago de los impuestos es positiva”.

Señaló que “en el último estudio que se ha realizado sobre evasión fiscal del ISV en el país se habla hasta de un monto de 38%, en el pasado, pero creo que el avance ha sido significativo para reducir ese porcentaje”.

Dato
L35 millones recuperó el SAR la semana anterior.

Más de Nacionales
Lo Más Visto