Alianzas

MA
/
19 de abril de 2021
/
12:56 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alianzas

La segunda vuelta electoral una necesidad impostergable

Las alianzas político-electorales

Ernesto Paz Aguilar

Una alianza es la unión de fuerzas que concurren a un mismo fin. La finalidad de las alianzas político-electorales es unir fuerzas para postular los mismos candidatos con el propósito de tener mejores oportunidades de ganar una elección.
La riqueza de la realidad sociopolítica de los pueblos es extraordinaria. Por ello, de la realidad emergen una multiplicidad de alianzas siendo las más destacadas las político-electorales, las ideológicas y las programáticas. Es frecuente que los niveles de contradicción y de conflicto en una sociedad rebasen los moldes tradicionales y produzcan alianzas “contra natura” desde la perspectiva ideológica. Un ejemplo exitoso de este tipo de alianza (demócrata cristianos, socialistas y comunistas) se produjo en Chile para derrotar la dictadura del general Pinochet.

Antecedentes. En nuestro país, la historia reciente registra otros tipos de alianza. Las de facto (de hecho) y las de jure (de derecho). Un ejemplo de la primera fue estructurado por Ramón Villeda Morales y su equipo en los años 50 del siglo anterior, en plena Guerra Fría. En el año 54 Villeda Morales ganó las elecciones, pero las fuerzas conservadoras le impidieron acceder al poder. En el año 57 logró hacer una alianza de facto con el pujante movimiento obrero de la costa norte y las mujeres hondureñas, que ejercieron el sufragio por primera vez, votaron masivamente por el carismático líder liberal. Fue un triunfo contundente. El Partido Liberal hecho gobierno cumplió sus promesas y se lograron las grandes conquistas sociales del siglo XX. Pero también hay fracasos. Un ejemplo de una alianza de jure fracasada fue la del Pacto de Unidad Nacional de 1971 firmada por los partidos tradicionales y que culminó con el golpe de Estado de 1972. Luego vinieron casi diez años de gobiernos militares de facto.

Marco normativo. El sistema electoral hondureño reconoce las alianzas políticas en dos momentos: En las elecciones primarias y en las generales. Las alianzas en las primarias entre movimientos internos se podrán formar por medio de alianzas parciales o totales. Alianza parcial es aquella en que los movimientos internos postulan candidatos comunes en alguno de los niveles electivos. Alianza total es aquella en que los movimientos internos postulan los mismos candidatos en los diferentes niveles electivos (presidente, diputados y alcaldes) bajo un mismo programa de gobierno. Las alianzas en las elecciones generales son entre partidos políticos y no entre corrientes internas, mismas que desaparecen una vez concluido el proceso primario. Los partidos políticos podrán formar alianzas totales o parciales, conservando su personalidad jurídica e identidad partidaria.
Condiciones. Las alianzas se pactan por escrito, deben contener el programa de gobierno y la distribución del financiamiento público, entre otros aspectos. Deberán registrarse en el CNE a más tardar 6 meses (27 de mayo) antes de la celebración de las elecciones generales.

Conclusiones. Las alianzas político-electorales son una práctica recurrente en las elecciones de América Latina. Existe una jerarquía en la importancia que perciben los votantes respecto de los diferentes tipos de elecciones. Las presidenciales son de primer orden y el resto de segundo orden. Las alianzas a nivel de diputados y alcaldes son menos frecuentes porque se aplica el principio de la representación proporcional.
El éxito o el fracaso de una alianza depende de varios factores: de la coyuntura política, del nivel de madurez emocional y de la lucidez de los líderes políticos de una nación.

En esta oportunidad, las alianzas político-electorales adquieren particular importancia y constituyen un imperativo categórico para las fuerzas de oposición, dado que el partido de gobierno boicoteó las reformas electorales sustantivas como ser la segunda vuelta y el voto electrónico.
El gran reto para los líderes de las fuerzas de oposición es: ¿Cómo vencer el narcicismo (admiración exagerada que siente una persona por sí misma, por su aspecto físico o por sus dotes o cualidades) de las pequeñas diferencias entre hermanos? El pueblo está listo.

Más de Columnistas
Lo Más Visto