Cifra de suicidios enciende alarmas en personal forense

ZV
/
19 de abril de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cifra de suicidios enciende alarmas en personal forense

Forenses recomiendan a las familias estar alertas ante señales de depresión de un ser querido.

Seis personas tomaron la fatal decisión de quitarse la vida en un lapso de 48 horas en diferentes sectores del país, en sucesos que enciende las alarmas entre el personal del Departamento de Ciencias Forenses del Ministerio Público (MP) para que las familias estén alertas ante cualquier señal de depresión en un ser querido.

Uno de los casos aconteció en el municipio de Nueva Armenia, en el extremo sur de Francisco Morazán, donde un hombre tomó la fatal decisión de quitarse la vida por causas no establecidas.

Otro hecho se registró en la colonia Los Pinos, en Tegucigalpa, donde una joven madre tomó esa fatal determinación, agobiada supuestamente por problemas económicos tras el fallecimiento de su pareja hace un mes.

En Santa Bárbara, en la zona occidente de Honduras, se reportó también la muerte de un joven que se quitó la vida tras discutir con un pariente.

Autoridades confirmaron además el suicidio de un custodio del Instituto Nacional Penitenciario (INP), quien se infirió un balazo en su casa, decepcionado porque prestó su motocicleta y supuestamente se la devolvieron con el motor fundido.

Solo en la morgue de Tegucigalpa se recibieron cinco reportes de suicidios, cuatro de la capital y uno del municipio de Nueva Armenia.

El personal forense reportó el caso de un celador del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), padre de tres hijos, residente en la colonia Francisco Morazán, que decidió ahorcarse por problemas que enfrentaba.

Mientras, en el Hospital Escuela se informó que una mujer se quitó la vida en uno de los baños de la sala de emergencia tras ser notificada que era VIH positivo.

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), desde el 2016 a 2019, 1,299 personas se suicidaron a nivel nacional.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el suicidio figura entre las 20 causas de defunción más importantes a todas las edades a nivel mundial. Cada año se suicida casi un millón de personas. (JGZ)

Recomendaciones de la OMS sobre prevención
-Restricción del acceso a los medios de suicidio, como sustancias tóxicas y armas de fuego.
-Identificación y tratamiento de las personas que sufren trastornos mentales y por consumo de sustancias.
-Mejora del acceso a los servicios de salud y la asistencia social, y cobertura responsable de las noticias sobre suicidios en los medios.

Más de Nacionales
Lo Más Visto