Con L50 millones gobierno garantiza seguridad alimentaria

MA
/
19 de abril de 2021
/
11:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con L50 millones gobierno garantiza seguridad alimentaria

El programa Rescate Agrícola es una iniciativa del Presidente Juan Orlando Hernández, para apoyar a los productores.

El gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández ha desembolsado 50 millones de lempiras para ayudar a los productores agrícolas y garantizar la seguridad alimentaria, informó ayer el ministro del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), Luis Colindres.

Los recursos en mención van encaminados a producir granos básicos que son parte de la reserva alimentaria que el país necesita para mantener el abastecimiento de alimentos a la población y el equilibrio de los precios de la canasta básica.

“El Estado de Honduras está invirtiendo como eje prioritario en los micro y pequeños productores, empresarios y emprendedores, ya que generan el 70 por ciento de empleos en el país y dentro de este grupo se encuentran los productores agrícolas, que en los últimos años no han tenido acceso a un financiamiento”, explicó Colindres.

“Y nosotros vamos a incluirlos con estos 50 millones de lempiras para identificar a aquellos productores que tengan la capacidad de generar esos alimentos y producción de la tierra que permite asegurar la seguridad alimentaria del país”, indicó Colindres.

RESCATE AGRÍCOLA

El cultivo de diversos productos en distintos sectores del país garantiza la seguridad alimentaria.

Esta es una iniciativa del Presidente Hernández y obedece al programa Rescate Agrícola, añadió el funcionario, y precisó que se trabaja en siete departamentos: Olancho, El Paraíso, Francisco Morazán, Yoro, Intibucá, Valle y Colón.

“Pero nuestro objetivo”, enfatizó, “es llegar a todos los departamentos del país y lo más importante es que estamos hablando de cadenas agroalimentarias que se fortalecen desde el que está produciendo los insumos hasta el que los transforma”,

“Entonces, hay muchas cadenas de granos básicos y sabemos que sin lugar a dudas tenemos una estructura bien organizada dentro del país”, apuntó.

Adelantó que se van a fortalecer cadenas como la miel, hortalizas, carnes y producción de leche, entre otras.
El financiamiento para los trabajadores de la tierra se realiza dando cumplimiento al artículo 13 del Decreto Ejecutivo PCM-030-2020 (publicado en La Gaceta el 9 de abril del 2020), que instruye a Senprende a gestionar créditos a favor de los productores agrícolas.

La dotación de equipo e insumos forma parte del apoyo brindado a los agricultores.

RECURSOS AL AGRO

El ministro del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), Luis Colindres, anunció que en los próximos días se van a desembolsar 150 millones de lempiras solo para terminar de abastecer las zonas productivas, antes del inicio de la temporada de lluvias.

“Esto (el financiamiento) es parte del impulso del Presidente Hernández que está incentivando a los emprendedores del país, a los microempresarios, productores…”.

CADENA PRODUCTIVA

El viceministro de Senprende, Rodolfo Álvarez, desglosó que “el programa será más amplio; hay más financiamientos, que se estarán asignando en los siguientes trimestres, enfocados a muchas cadenas productivas, como el rubro de cítricos, cacao, turismo, ganadería, al tiempo que la creación de sistemas de riegos, elaboración de pozos, bajo el principio de respeto al financiamiento, al crédito con fondos retornables”.

Pronto también se fortalecerán cadenas como las hortalizas, miel, carnes y producción de leche, entre otras.
Más de Nacionales
Lo Más Visto