Crecimiento económico dependerá de la vacuna

MA
/ 19 de abril de 2021
/ 03:26 am
Síguenos
01234
Crecimiento económico  dependerá de la vacuna
El crecimiento económico, va de la mano de la vacunación a la población.

Más

La expresidenta del Banco Central de Honduras (BCH), María Elena Mondragón, advirtió que el crecimiento económico dependerá de la cantidad de vacunas contra el COVID-19 que lleguen al país este año.

Honduras recibió ayer unas 6 mil vacunas Sputnik contra el coronavirus, procedentes de Rusia, como un anticipo del contrato de 4.2 millones de dosis que fue firmado entre el gobierno y el Fondo Ruso de Inversión a principios de marzo anterior.

Hasta el momento se han vacunado, con doble dosis, 2,500 trabajadores de la salud con las 5 mil dosis de Moderna, donadas por Israel y 52,913 empleados con la vacuna de AstraZeneca con una primera dosis.

Mondragón reconoció que “la economía hondureña y las del mundo han sido golpeadas por la pandemia, con el agravante que nosotros sufrimos además los efectos de las tormentas Iota y Eta de finales del año pasado”.

EVENTOS

En ese orden, consideró que “recuperar los niveles que teníamos antes de estos eventos definitivamente tardará bastantes años”.

“Los pronósticos de crecimiento económico para este año serán muy dependientes de algunas variables como cuánto durará la pandemia y cuándo vamos a poder tener vacunada a la mayor parte de la población hondureña”, reiteró.

“La situación es preocupante porque sabemos que no solo la vida de los hondureños está en juego, sino que además están en peligro los empleos y los ingresos al hogar”, según la experta.

“De igual manera, está la presión sobre el mismo gasto público, pues cada vez serán mayores las necesidades de la salud e inversión social que requieren los diversos sectores de la sociedad”, afirmó.

“El daño que sufrió la economía en el 2020 fue del 9.5%, de acuerdo a los datos del BCH, además los sectores productivos también resultaron dañados con lo que se aumentó el desempleo”, comentó.

Sugirió que “a esa situación hay que prestarle importancia porque después del Programa Monetario aprobado por el BCH, prevén un crecimiento con variables muy inciertas, pero desconocemos cuál es el marco macro fiscal a mediano plazo”.

Dato
9.5% perdió la economía, según el Banco Central.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América