Definen recomendaciones para la siembra de granos

MA
/
19 de abril de 2021
/
07:25 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Definen recomendaciones para la siembra de granos

Expertos del Cenaos confirmaron que la temporada lluviosa inició en forma temprana, contrario a otros años cuando empezaba en mayo.

Personal de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) darán a conocer esta semana el calendario con recomendaciones para la siembra de maíz y frijoles en la zona centro, sur y occidente, donde ya inició la temporada lluviosa.

El titular del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, comunicó a agricultores que estén pendientes de una reunión en la SAG programada para mañana martes, donde compartirán los pronósticos de lluvias.

“Podemos decir que la estación lluviosa estaría iniciando en la región central que involucra los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua y La Paz, tendremos lluvias también en Choluteca, Valle, El Paraíso, Lempira e Intibucá y en Ocotepeque”, indicó Argeñal.

“Trabajamos conjuntamente con la SAG y de la Gestión de Riesgo Climático en las fechas propicias para empezar a sembrar, considerando que las lluvias van a empezar temprano, pero serán irregulares a principios de mayo”, agregó el jefe de meteorología de Copeco.

La meta en este ciclo productivo 2021 es cosechar 12 millones de quintales de maíz, el 50 por ciento de la demanda nacional, el resto se cubre con importaciones provenientes de los Estados Unidos. De esa cantidad un 80 por ciento sale en la primera siembra que generalmente inicia en mayo.

Además, se busca repetir la buena producción de 3 millones de quintales de frijol obtenidas en el 2020, el único grano con superávit, frente a la demanda de 2 millones de sacos. El frijol sale en su mayoría en el ciclo de postrera con las lluvias de octubre hasta finalizar el año.

Por su parte, arroceros esperan producir 1.2 millones de quintales del grano, pese a que se encuentran de “azadones caídos” por la desgravación arancelaria contenida en el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (RD-CAFTA). La cosecha de arroz depende mucho de las lluvias. El volumen nacional también resulta insuficiente frente a un consumo superior a los 4 millones de quintales.

Más de Nacionales
Lo Más Visto