Idriss Déby es reelegido en Chad y amplía su mandato de 30 años

RP
/
19 de abril de 2021
/
04:44 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Idriss Déby es reelegido en Chad y amplía su mandato de 30 años

El presidente de Chad desde 1990, Idriss Déby, ganó los comicios celebrados el pasado 11 de abril con un 79,32 % de los votos y, de esa manera, prolonga sus treinta años en el poder, según los resultados provisionales anunciados hoy por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI).

Déby obtuvo 3.663.431 de los 4.618.733 votos totales de la jornada electoral, que movilizó al 64,81 % de los electores, informó el presidente de la CENI, Kodi Mahamat Bam, quien exhortó a la clase política y los candidatos “a respetar el veredicto de las urnas”.

Así, Déby, líder del Movimiento patriótico de Salvación (MPS), consigue un sexto mandato de seis años tras imponerse a seis rivales.

La votación se desarrolló en calma pese a la decisión de boicot de tres candidatos, incluido el líder opositor Saleh Kebzabo, que decidieron no concurrir por motivos de inseguridad después de que las fuerzas del orden mataran en una redada en su domicilio a la madre y el hijo del opositor Yaya Dillo Djerou a finales de febrero.

Otras siete candidaturas habían sido anuladas previamente por la Corte Suprema, lo que pavimentó el camino a Déby para continuar sus más de tres décadas en el poder.

En segundo lugar se situó el exministro Albert Pahimi Padacke, con el 10,32 % de los votos.

Desde la celebración de las primeras elecciones democráticas en 1996, Déby ha ganado todos los comicios y, tanto en 2005 como en 2018, modificó la Constitución, primero para eliminar el límite de dos mandatos y más tarde para instaurar un mandato presidencial de seis años renovable una vez, lo que le permitiría mantenerse en la Presidencia hasta 2033.

Tras el cierre de urnas el pasado día 11, el jefe de la misión de los observadores de la Unión Africana (UA), Klassou Komiselom, se mostró satisfecho porque la jornada se había desarrollado “en paz, seguridad y libertad” entre los votantes.

Durante la campaña, sin embargo, manifestaciones pacíficas lideradas por grupos no gubernamentales, sindicatos y opositores fueron violentamente reprimidas por el Gobierno, según denunció Human Rights Watch (HRW) en un informe, que habló de manifestantes heridos “con látigos, palos y porras”.

Los resultados electorales se anunciaron en un momento de confusión en el país debido a la incursión en territorio nacional, el mismo día de los comicios, de rebeldes chadianos procedentes de Libia que el pasado día 13 aseguraron controlar la provincia de Tibesti, en el extremo norte, y el día 18 la provincia de Kanem, en el oeste y fronteriza con Níger.

El Ejército, sin embargo, ha desmentido ambas informaciones y aseguró hoy a Efe que han matado a más de 300 rebeldes en la provincia de Kanem y capturado a más de 150, lo que niegan los rebeldes.

Déby llegó al poder en diciembre de 1990 tras derrocar a través de un golpe de Estado al exdictador Hissène Habré y, entre sus primeras medidas, instauró el régimen democrático y pluripartidista.

Las primeras elecciones democráticas se celebraron en 1996 y fueron ganadas por Déby al igual que las de 2001, 2006, 2011 y 2016, acusado reiteradamente de fraude por la oposición.

Su régimen ha sido criticado por organizaciones como Amnistía Internacional por la prohibición de reuniones pacíficas “de forma reiterada”, así como por la detención de defensores de los derechos humanos, activistas y periodistas, “algunos de los cuales fueron considerados presos de conciencia”. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto