Layda García, una emprendedora garífuna que brilla con luz propia (Video)

OM
/
19 de abril de 2021
/
04:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Layda García, una emprendedora garífuna que brilla con luz propia (Video)

Desde que era una niña, Layda García, ha soñado con tener un emprendimiento propio y con el paso de los años, lo ha logrado al constituirse como una mujer que cuenta con una exitosa línea de productos y alimentos garífunas que se venden en todo el país, e incluso en Suramérica y Estados Unidos.

“Ha sido un trabajo de años, paso a paso, ha sido duro, pero no imposible”, confiesa Layda, quien vive en el barrio Guadalupe de Tegucigalpa, muy cerca de la antigua Penitenciaría Central (PC), donde elabora diversidad de productos.

La joven garífuna oriunda de Sambo Creek ha triunfado con la elaboración de la famosa bebida guífiti en diversas presentaciones, sabores dulces, mentolado, el tradicional y añejado, dijo a La Tribuna.

Con una marca propia llamada “Echuni” Layda ha incursionado además en la elaboración de aceite de coco para cocinar, con una muy buena aceptación, debido a la calidad y sus propiedades.

Además, elabora vaselina a base de coco, aceite de coco para la piel y otros productos que exporta a países de la región.

Otra línea en la cual invierte, es en la gastronomía con su marca “Wagusina” que se ha caracterizado por la venta de alimentos garífunas a través del internet en todo el país.

Al cumplirse 224 años de presencia garífuna en el país, Layda es un ejemplo de superación y perseverancia para alcanzar sus objetivos.

Layda García se especializa en dar un toque especial al casabe, machuca, sopa marinera y otro tipo de alimentos propios de esa cultura.

“Ha sido bastante difícil, no soy nativa de aquí y al venir a la capital me encontré que se debía cumplir con varias normas y gracias a Dios hemos cumplido y logrado estándares adecuados para vender mis productos”, señala.

Es así que ya cuenta con su registro sanitario, constitución como comerciante individual, y diversas licencias, permiso de operación, entre otras.

Layda produce el guífiti mentolado, dulce, añejado y el tradicional.

Desde hace diez años, Layda vive en la capital y ha avanzado muchísimo, al punto de ser la representante en Tegucigalpa de la Asociación Hondureña de Gastronomía.

Pertenecer a la asociación de chef profesionales, lo que le ha valido para dar cursos sobre gastronomía garífuna a muchas personas.

De hecho, ese es uno de sus sueños, tener su propia escuela culinaria totalmente certificada y contar con un local adecuado para elaborar y vender sus productos.

Layda dice haber recibido cursos de docencia culinaria, chef y gastronomía profesional, manipulación segura de alimentos, entre otros.

Layda García es una catracha cinco estrellas que ha sabido representar su cultura.

Las personas que la conocen, quedan sorprendidas por el avance que ha tenido y le dicen: “cómo te has levantado, qué bonito lo que haces”.

“Mi familia queda admirada y gracias a Dios mi hijo está en un colegio privado y le he dado educación de calidad”, dice muy emocionada, casi entre lágrimas.

Para conocer sobre sus productos se puede ingresar a la página www.wikomm.com y www.gastronomiagarifuna.com y para contactarla llamar al teléfono 9918-6717

A las personas que quieren emprender y salir adelante les dice que intenten paso a paso, no es de la noche a la mañana, poco a poco que al final será de gran satisfacción.

 

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto