Nube de ceniza volcánica ingresaría por La Mosquitia

MA
/
19 de abril de 2021
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nube de ceniza volcánica ingresaría por La Mosquitia

“Posiblemente, se ubicará la nube en los departamentos de Gracias a Dios, Colón y Olancho.

El director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, informó que ingresaría al país una nube de ceniza volcánica por la zona de La Mosquitia, Gracias a Dios.

Indicó que “lo anterior es consecuencia de la erupción del volcán La Soufriere, en la isla de Guadalupe, en las Antillas Menores y sus cenizas fueron expulsadas a la atmósfera, de ahí la mayor parte de las mismas se esparció sobre el océano Atlántico”.

“Asimismo, hay otras erupciones secundarias elevando de nuevo hacia el aire partículas de ceniza y otras moléculas especialmente de bióxido de azufre”, explicó.

“Hemos revisado los modelos y el transporte de esas partículas, las que nos revelan que las mismas estarían ingresando por La Mosquitia hondureña y alcanzarían los 40 miligramos por metro cuadrado”, precisó.

VIENTOS

Señaló que “la mayor concentración de ceniza se viene desplazando mediante la fuerza de los vientos alisios, por lo que se espera que una parte ingrese a territorio hondureño hoy lunes en la tarde”.

“Posiblemente, se ubicará la nube en los departamentos de Gracias Dios, Colón y Olancho, aunque sus concentraciones en esos sectores no serían tan marcadas”, sostuvo.

“La ceniza no es tóxica, sin embargo, podría causar leves problemas respiratorios y de visión en algunas personas “, afirmó al tiempo de analizar que “de acuerdo a los mapas el bióxido de azufre también ha estado presente en las erupciones del volcán San Cristóbal, de Nicaragua”.

“El volcán ha emitido ese tipo de partículas las que se han esparcido sobre ciudades como Chinandega y León, pero no se ha conocido que ha causado mayores problemas de salud a los habitantes”, señaló.

“De manera, que hay que mantener la calma pues no tenemos ninguna amenaza seria para la salud de los residentes en esos tres departamentos hondureños. La ceniza desaparecerá el miércoles venidero”, concluyó.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto