Omar Videa: “Vivimos una emergencia en donde hemos perdido el control”

RP
/
19 de abril de 2021
/
10:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Omar Videa: “Vivimos una emergencia en donde hemos perdido el control”

El médico internista y especialista, Omar Videa, considera que estamos en una situación compleja en el país, viviendo días de tribulación, en relación a esta pandemia que lastimosamente tuvimos un brote intenso entre los meses mayo a julio del año anterior y no se tomaron las medidas creyendo que la pandemia iba a desaparecer en el año recién pasado”.

“Se ha perdido el control y se requieren adoptar medidas que debieron ser tomadas días atrás y declarar una emergencia es la mejor alternativa, la mejor opción”, señaló.

Según Videa después de Cortés, Francisco Morazán y Olancho, el departamento que más afectación por el incremento de contagios de COVID está presentando es La Paz “donde urge una seria intervención”.

“Este virus se ha vuelto más violento y por ende está demandando de más cupos a nivel de los centros hospitalarios, porque la situación ya es preocupante en todo Honduras, porque se están viendo niveles de contagios muy altos, anteriormente el 20% de las personas infectadas necesitaban hospitalización, pero ahora estamos hablando de un 40%”.

Según Videa, se están reportando entre 700 a 800 casos diarios y eso con la limitancia que hay en la realización de pruebas, esto es un  reflejo que hemos perdido el control  y no sabemos por donde anda la pandemia y a pesar de que estas son muestras representativas, no de la realidad, nos indican que hay departamentos que van camino al aumento de casos, tal es el caso de Olancho”.

En ese sentido, la precariedad del sistema es mucho más evidente ahora, porque en todo este tiempo, no se fortaleció la red hospitalaria de Honduras, se están reportando más de 700 casos diarios y existe una limitante muy marcada que es la realización de pruebas para detectar el virus.

Considera que se ha perdido el control de la situación. “No sabemos por dónde anda la pandemia y donde está el virus, a pesar de que hay intentos de hacer muestreos en zonas que están siendo muy afectadas por el coronavirus”, cuestionó.

Consideró que la situación en Olancho “es muy crítica” y alertó que otros departamentos también se encaminan a esos escenarios, y la alternativa, es declarar una emergencia plena, para retomar medidas que se debieron tomar desde hace días atrás”.

Comentó que desde hace tres semanas el departamento donde más está incrementado el contagio del COVID es La Paz. “Vemos que no se ha hecho absolutamente nada, el hospital Roberto Suazo Córdova está reportando de dos a tres personas fallecidas de manera diaria”.

Este centro asistencial cuenta con 30 camas para la atención del COVID, de las cuales, apenas cinco de ellas son para pacientes que requieren alto flujo de oxígeno y hay pacientes que esperan hasta 10 días por un cupo en la sala de alto flujo, detalló Videa.

Más de Nacionales
Lo Más Visto