Un 70% ha aumentado afluencia en centro de triaje de San Francisco de la Paz, Olancho

RP
/
19 de abril de 2021
/
11:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Un 70% ha aumentado afluencia en centro de triaje de San Francisco de la Paz, Olancho

El alcalde Municipal de San Francisco de la Paz, Olancho, Carlos Alberto Zelaya, confirmó que los casos han aumentado en un 70 por ciento la afluencia al centro de triaje, esto se debe a que estamos cubriendo todo el corredor agrícola que son cinco municipios, Manto, Guarizama, Gualaco y San Esteban.

Lamentó que solo nueve de los 23 municipios del departamento de Olancho tienen triajes en funcionamiento y eso porque nos hemos puesto los pantalones, porque los fondos no han llegado en su totalidad.

“Hasta el momento no se ha pagado en su totalidad el convenio para el pago de desembolso, porque el último fue el 10 de febrero y todavía no se sabe si se va a firmar un segundo convenio y algunos alcaldes decidieron cerrar porque todo lo que es elementos de bioseguridad lo cubrimos nosotros”, dijo.

Comentó que “el dinero que nos manda el gobierno a través de Fuerza Honduras es solo para pagar empleados y llegamos a u momento que no pudimos e incluso se nos atrasaron con las transferencias y quedamos en números rojos”.

Señaló que eso nos ha llevado a que cierren como 14 triajes que son de mucha importancia en el departamento, pero no se puede desconocer que los centros de triajes sirven para estabilizar a los pacientes y no lleguen descompensados al Hospital San Francisco que es lo que ha pasado últimamente y por lo que el hospital no se alcanza, los centros de triaje no están trabajando como empezaron.

“Hemos puesto a la orden este centro de triaje bastante amplio, grande, tiene el equipo necesario, pero al final las personas de salud no han hecho lo correspondiente para poderlo echar a andar las 24 horas para estos cinco municipios del Corredor Agrícola”, dijo.

“El Hospital San Francisco está saturado, debido a que los centros de triaje no están haciendo su trabajo como se debe y las personas ya descompensadas acuden al hospital bastante grave y e}por eso es que todos los días mueren una o dos personas, porque cuando llegan descompensados nada se puede hacer”, lamentó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto