CCIT solicita al CN eliminar el Activo Neto 2020 y 2021

MA
/
20 de abril de 2021
/
02:42 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CCIT solicita al CN eliminar el Activo Neto 2020 y 2021

En manos del Congreso la petición de la CCIT que aboga por la eliminación del Activo Neto para las empresas que cerraron con pérdidas el año pasado.

La Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) solicitó ayer al Congreso Nacional de la República, eliminar el cobro del Activo Neto para los ejercicios fiscales 2020 y 2021, ya que las empresas se encuentran en una situación financiera precaria.

Las autoridades de la CCIT, argumentan que la crisis en el sector empresarial se agudizó debido a la Pandemia por COVID – 19 y del embate de los huracanes Eta y Iota, a finales del año pasado.

La CCIT se pronunció de la siguiente manera a través de un comunicado: 1. Nos preocupa enormemente la reducción en las ventas que han tenido que afrontar la mayor parte de las empresas del país, en especial el sector Mipyme, ya que les afecta directamente en su liquidez.

Esta situación ha ocasionado que muchas empresas se hayan visto en la necesidad de cerrar sus operaciones, y que las pocas que continúan en funcionamiento, lo hagan con pérdidas, de conformidad con los datos obtenidos al cierre fiscal del año 2020 recién pasado.

2. Solicitamos al Congreso Nacional que proceda a eliminar el pago del 1 por ciento sobre el Activo Neto para los períodos fiscales 2020-2021 respectivamente, para las empresas que operaron con pérdida.

3. Reiteramos que, como organización gremial empresarial, estamos enfocados en contribuir para que se propicie en el país un clima que apunte hacia el resurgimiento de la inversión nacional y extranjera.

Así como la generación de empleos, todo ello como pilar fundamental para lograr el desarrollo de Honduras, y que se genere un entorno económico conveniente que es sumamente necesario en este momento más que nunca.

Esto, para poder afrontar efectivamente las consecuencias que ha ocasionado la pandemia COVID-19 y el paso de los huracanes Eta y Iota, y lograr con ello lo que todos los hondureños queremos, el desarrollo económico y la generación de empleo en el país.

De acuerdo al Presupuesto General de la República, este año el fisco espera recaudar por Activo Neto, alrededor de 156 millones de lempiras, que forman parte del Impuesto sobre la Propiedad.

El vicepresidente de la CCIT, Daniel Fortín, este tributo “es inconstitucional desde su creación: es un impuesto que debió haber existido. Lo que ocurre es que este impuesto se causa a las personas jurídicas, con algunas exclusiones, aún cuando haya pérdidas en el ejercicio fiscal”.

“Es decir -prosiguió- entonces, que no se pagará Impuesto sobre la Renta, pero si se pagará el 1 por ciento sobre los activos netos. Lo que se está solicitando, es que aquellas personas que cerraron con pérdidas en el ejercicio fiscal, no estén sujetas a este tributo del Activo Neto”. (JB)

DATO

En el Presupuesto General de la República hay proyectados este año alrededor de 156 millones de lempiras por cobro del Activo Neto. La petición de la gremial es que este cobro se elimine solo a las empresas que reportaron pérdidas el año pasado por la crisis económica que deja la pandemia de la COVID-19 y el impacto de los huracanes Eta y Iota. Aseguran que con esto se estaría dando un respiro, principalmente, a las Mipymes, segmento productivo está bajo los embates de la crisis sanitaria por caída del consumo y inaccesibilidad a créditos blandos.

Más de Nacionales
Lo Más Visto