Dan por hecho que PIA administrará todos los aeropuertos internacionales

MA
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20 de abril de 2021
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02:57 am
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Dan por hecho que PIA administrará todos los aeropuertos internacionales

Aseguran que PIA se quedará con la administración de todos los aeropuertos internacionales.

El exsubdirector de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), Pavel Espinal, asegura que la licitación para administrar los aeropuertos internacionales será ganada por la empresa Palmerola International Airport (PIA siglas en inglés).

La Superintendencia de Alianzas Público-Privadas (SAPP) deberá concesionar este año los aeropuertos de Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula, Cortés; El Golosón, en La Ceiba, Atlántida; y el Juan Manuel Gálvez, en Roatán, Islas de la Bahía.

En ese sentido, Espinal dijo: “No me cabe la menor duda que para ahí va PIA. PIA va detrás de estos aeropuertos también, porqué -se preguntó- porque no va a poder manejarlos aisladamente”.

De acuerdo al exfuncionario de la AHAC, en el Plan Maestro de Aeropuertos está plasmada la “parte toral que será el Aeropuerto Internacional de Palmerola. No se descarta esa posibilidad y casi lo puedo apostar en un 100 por ciento que así será”.

Espinal cree que se vienen temas importantes en estos meses, al tiempo de solicitarle a PIA hacer público ese documento. “Es importante que los medios de comunicación se preocupen por exigirle a PIA Plan Maestro de Aeropuertos”. “Ahí se va a saber cómo se va a retroalimentar la red nacional e internacional de aeropuertos”, insistió.

El entrevistado recordó que PIA en octubre abrirá operaciones en Palmerola: “Vamos a ver, porque es un trabajo bastante pesado, pero no me cabe la menor duda que tienen a las personas idóneas para poderlo hacer”.

“Quiero aclarar que el aeropuerto de Toncontín no va a cerrar operaciones aéreas, va a quedar como un retroalimentador para Palmerola International Airport”, también seguirá dando servicio a la Fuerza Aérea.

“Pero también va a quedar haciendo uso de los vuelos nacionales, es importante no alejar los vuelos nacionales porque son esas empresas de emprendedurismo, digámoslo así, que retroalimentan los vuelos internacionales”, comentó. El año pasado la empresa Interairport dejó de administrar los cuatro aeropuertos, al vencerse una concesión que duró dos décadas. (JB)

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