Lluvias reactivan el peligro en 12 zonas vulnerables

MA
/
20 de abril de 2021
/
05:28 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Lluvias reactivan el peligro en 12 zonas vulnerables

En El Reparto por Arriba, los residentes de estas casas pasan en zozobra, ya que los cimientos fueron labrados por las lluvias, años atrás, y ahora podrían colapsar.

Unos 12 sectores de la capital corren riesgo de inundaciones y deslizamientos ante el inicio de la temporada lluviosa, por lo que pobladores de zonas vulnerables deben estar alerta, advirtió el Cuerpo de Bomberos.
El subteniente de bomberos, Maynor Castro, informó que efectuaron el monitoreo de ríos y quebradas en la capital y que por ahora se mantienen en su cauce normal.

“En las últimas horas, con las lluvias, se atendió la caída de un muro en la carretera hacia la aldea El Lolo, y se han monitoreado ríos y quebradas, mismos que se mantienen normales”, indicó Castro.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) ha identificado más de 12 zonas de alta vulnerabilidad en la capital, donde se podrían dar deslizamientos por las tormentas de la temporada.

Entre la colonia Canaán hasta la Miramesí, y algunos barrios ubicados en las faldas de El Picacho, hay amenazas de deslizamientos, por lo que cada año, con la llegada del invierno, se registran daños.

“Pedimos a la población seguir las medidas de recomendación; aunque todo ha estado normal en la capital, siempre realizamos los monitoreos en las estaciones por las lluvias”, señaló Castro.

Agregó que los deslizamientos se pueden provocar por la saturación de los suelos por las constantes lluvias y que los habitantes de estos lugares deben estar atentos a la crecida del cauce de ríos y quebradas.

En El Reparto por Arriba, como consecuencia de las torrenciales lluvias, se produjo el hundimiento de la calle principal, quedando interrumpido el paso vehicular.

Asimismo, 18 personas que habitaban dos viviendas tuvieron que abandonarlas ayer, luego que días atrás un muro perimetral colapsara, dañando los inmuebles. (DS)

DATOS

Según datos de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en la capital hay al menos 350 barrios y colonias con alta vulnerabilidad a los desastres naturales, como los deslizamientos que provocan la caída de muros perimetrales, hundimientos, inundaciones y destrucción total o parcial de viviendas.

La capital tiene más de 350 barrios y colonias con alta vulnerabilidad a los desastres naturales, entre ellos la colonia Miramesí.
El Cuerpo de Bomberos pidió a la población mantenerse atentos en las zonas vulnerables, ante la llegada de la época lluviosa.
Hasta el momento, los ríos y quebradas de la capital mantienen su cauce normal, pero las familias deben estar alerta.
En El Reparto por Arriba, el año pasado las lluvias dejaron una calle destruida y varias viviendas afectadas, las que podrían colapsar con las próximas lluvias.
En la colonia Miramesí, unos plásticos son la única protección de numerosas viviendas construidas sobre laderas.
Por ahora el cauce de los ríos y quebradas se mantiene normal, según monitoreos del Cuerpo de Bomberos.
Más de Nacionales
Lo Más Visto